Las TIC en la vida cotidiana de niñas y niños

Observa la siguiente situación:

Marcos llega a casa, tira su mochila en el suelo de la habitación y se quita los cascos de su Mp4; enciende un pequño ordenador portatil y enchufa el Mp4 para grabar nuevas canciones que descargó ayer por la tarde. Mientras se produce la descarga, coge una pequeña videoconsola en la que introduce un nuevo juego que un amigo le ha pasado en el colegio. En ese momento, su madre entra en la habitación y, tras un breve saludo, Marcos la martiriza con las preguntas que últimamente son cotidianas: "¿cuando me vas a dejar hacerme una cuenta de correo?; todo el mundo ya la tiene en mi clase..." La respuesta de la madre es la misma desde hace unos días, "ya hablaremos de eso más adelente". Mientras tanto, Elena ya ha llegado del instituto, con el móvil en una oreja y los cascos en otra. Tras tirar su mochila y saludar, pide permiso para entrar en su twenti porque, según ella, tiene unos mensajes importántisimos de las personas que acaba de ver en el instituto. Abre su cuenta al mismo tiempo que abre otras ventanas con música, vídeos, y activa el skipe y algunos blogs en los que está interesada. Pablo que ya está en la universidad, llega a casa un poco más tarde; toma algo y abre su pc; acaban de enviarle un sms diciendo que su grupo de música favorito tocará en su ciudad dentro de unos meses y ya está pendiente de coger las entradas en cuanto salgan a la venta. Abre también su facebook y su twenti y tras echar un vsitazo y contestar rápidamente algunos mensajes, los deja abiertos por si surge alguna coversación que le interese. Mientras tanto toma su nuevo e-book y se pone a leer un texto sobre el que tiene que hacer un trabajo.

Seguramente te suene lo ocurrido en el episodio anterior, la vida cotidiana de muchas niñas y niños tiene abundantes elementos tecnológicos que afectan a su ocio, a sus relaciones y a la gestión de la información que manejan. Las niñas, los niños, las y los adolescentes, no son pasivos ante el ordenador. Más bien al contrario, como hemos visto en la escena anterior, suelen desarrollar muchas actividades al mismo tiempo. Ahora bien, el hecho que éstas estén tan presentes en sus vidas, no quiere decir que sepan manejarlas de un modo consciente y saludable.

Es importante que las TICs no ocupen todo su tiempo vital para que el movimiento físico, el contacto directo con el entorno, la relación tú a tú, y el pensamiento más pausado sigan formando parte de sus vidas. Asimismo, es fundamental tener un especial cuidado con las webs que visitan o los juegos que utilizan para que no se cuele la violencia a través de ellos.

Las TICs suelen estar presentes en la vida cotidiana de niñas y niños

Las TICs suelen estar presentes en la vida cotidiana de niñas y niños.
Fuente: ABC.es

Hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto los juegos y actividades que realizan delante de esas pequeñas pantallas están simplemente relacionadas con el ocio o por el contrario sirven también para el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas.No hemos encontrado estudios longitudinales que nos permitan afirmar una u otra cosa con rotundidad.

Los ultimos datos estadísticos nos indican que niñas y niños utilizan prácticamente del mismo modo las nuevas tecnologías. Ahora bien, según van avanzando su edad, ellas y ellos van diferenciando su modo de usarlas: las chicas son las primeras en usar las redes sociales y los chicos destacan en el uso de juegos. Más adelante, profundizaremos en esta reflexión.

Esta claro que chicas y chicos utilizan las TIC fundamentalmente para jugar y para relacionarse; sin embargo, no suelen usarlas como recurso de expresión, como medio de gestión o la potenciación de la instalación o creación de nuevos materiales. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Ana ha terminado sus estudios de bachiller y se enfrenta a los universitarios. Es un mundo nuevo ante el que se muestra nerviosa e insegura, y no sabe muy bien los pasos que tiene que dar. En el instituto le han informado acerca de cómo tienen que realizar la matriculación, la importancia en el orden de los estudios que quiere realizar, etc. y que todo ello lo puede hacer por Internet; sin embargo, Ana está completamente perdida; sabe mucho de faceboook, twiter y es una experta en lo nuevo que sale en youtube; ahora bien, no tiene ni idea de cómo hacer una solicitud por Internet.

Indudablemente, para interpretar una situación como esta hay que tener presente muchas variables: desde la inseguridad que generan los estudios superiores, la incertidumbre de no saber si se elige bien algo que marca de forma importante la vida futura, etc. Pero no deja de resultar curioso que la mayoría de adolescentes aprenden a utilizar las TICs como herramienta de juego y de relación, sin atender a otros hechos fundamentales como es la posibilidad de hacer trámites, aprender, investigar, etc. Lo que parece claro es que necesitan ejercitarse en una serie de destrezas para poder manejarse en un mundo altamente tecnificado.

Icono IDevice

Para saber más...

Te dejamos a continuación un ejemplo del uso de nuevas tecnologías para la investigación, un campo en el que chicas y chicos pueden aprender a apreciar el uso de las nuevas tecnologías y a comprobar que el impulso de muchas áreas de la ciencia viene de la mano del desarrollo tecnológico.Te invitamos a consultar los minutos 3.11 a 4.44 del siguiente vídeo, aunque, si lo deseas, puedes verlo entero, así como el resto de vídeos que componen esta serie: Mujeres en las estrellas VII: un futuro prometedor. En http://astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Ella_es_una_Astronoma/Mujeres_en_las_Estrellas_VII.html