La revolución informática

En las últimas décadas, hemos vivido una verdadera revolución sobre la forma de almacenar y difundir los saberes, así como en la manera de comunicarnos. Las TIC se han instalado con tal fuerza en nuestra cotidianeidad, que ya no resulta fácil pensar en la propia vida sin que ellas estén presentes.

Pero, ¿que es eso de las TICs? Estas siglas, como bien sabes, quieren decir Tecnologías de la Información y la Comunicación y se refieren a diversos instrumentos que sustentan actos cada vez más cotidianos de nuestras vidas como es hacer una llamada o poner un mensaje con el móvil, hacer una instalación en red de varios ordenadores, crear un programa para facilitar la actividad docente, leer en un e-book, ver una película, comprar o buscar información sobre cualquier asunto.

Ante el continuado avance tecnológico en el mundo de la comunicación, es posible que tú, o algunas de las personas que te rodean, hayáis tenido la sensación de fatiga o angustia, bien por la dificultad o bien por la pereza de estar siempre actualizándose, por no hablar del coste económico que implica estar "al día". O, por el contrario, es posible que tú, o alguna de las personas que tienes cerca, os ajustéis a las nuevas tecnologías como si fueran un guante perfecto, que para ti la pereza no exista y que cada nuevo producto sea un reto para abrir nuevas posibilidades.

El caso es que la revolución informática está presente en casi todo el mundo. Sin embargo, las barreras en el uso de las TIC afectan a millones de personas que viven al margen de su desarrollo.

Antes de continuar, sería interesante que reflexionaras sobre tu propia experiencia con las TIC: cómo aprendiste lo que sabes, si realmente es algo que despierta tu interés, qué te gustaría saber, en qué medida te resulta útil para tu trabajo, etc.