La expresión de las mujeres en Internet

Hace algunos años, una de las discusiones más frecuentes en los cursos de coeducación para el profesorado versaba sobre si era cierta o no la existencia sexismo en los diferentes lugares donde se desarrollaba las vidas de las y los participantes, o sea, en sus familias, entre sus amistades, en los centros educativos donde trabajaban, etc. Ante esta cuestión, algunas personas decían que seguía existiendo sexismo mientras que otras comentaban que era algo ya superado. El caso es que esto generaba discusiones apasionadas y, ante ello, era imprescindible realizar algunas observaciones de la realidad circundante que nos permitieran arrojar otra luz sobre la discusión. Una de las observaciones sugeridas era invitarles a que teclearan en Google la palabra "mujer". Muchas personas se sorprendían al comprobar que, en Internet, dicha palabra estaba asociada fundamentalmente a páginas de pornografía y prostitución. Aunque no ha pasado mucho tiempo, actualmente, cuando tecleamos la palabra "mujer" en Google, las primeras entradas aluden a definiciones y revistas relacionadas con la salud, historias de mujeres, belleza, relaciones, sexualidad... Asimismo, es llamativo, por ejemplo, que en la Wikipedia, además de dar una definición que aborda contenidos históricos y antropológicos, enlaza esta entrada con otras palabras de la Wiki como Feminismo, Igualdad de la Mujer, etc. Evidentemente, esto no quiere decir necesariamente que haya menos sexismo, pero si puede ser indicativo de que algo va cambiando y que la red va impregnándose con el punto de vista de las mujeres que van dejando en ella sus propios puntos de vista, sus acciones, lo que hacen, lo que les interesa y van dejando menos espacio a contenidos patriarcales y androcéntricos.

Las mujeres utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse y expresar sus propios puntos de vista

Las mujeres utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse y expresar sus propios puntos de vista.
Fuente: http://amecopress.net/

Parece, por tanto, que, a pesar del sexismo, la red está sirviendo a las mujeres para exponer con mayor facilidad y sobre todo con mayor difusión sus propios puntos de vista. A modo de ejemplo, en estos últimos meses se ha hablado mucho de la "primavera árabe" y de la importancia que las mujeres han tenido en la gestión pácifica de muchas de estas revoluciones. ¿Quiere esto decir que las mujeres están despertando? No, ya que las mujeres siempre han participado en el devenir del mundo a través de diversas formas de participación y manifestaciones sociales. Lo que ocurre ahora es, no solo que las mujeres hablan con su propia voz para decir lo que están haciendo, sino también que sus palabras, escritos y grabaciones están teniendo eco en otras y otros. Antes, hacer circular en el mundo común sus propias palabras no era nada fácil porque la crónica de los acontecimientos sociales que conseguía tener reconocimiento, promoción y difusión estaba realizada por unas pocas personas, para quienes las mujeres, en muchas ocasiones, resultaban invisibles.

La presencia cada vez mayor de las mujeres en la red está dando lugar a algunos logros importantes:

  • Las mujeres han encontrado, entre otros, un espacio de gran calado para contar su propia historia, mostrar sus aportaciones a las diferentes ciencias y espacios culturales. En este sentido, la red es un lugar donde se ha podido afianzar la recuperación de esa genealogía de mujeres que hace mundo.
  • A través de Internet, diversas mujeres muestran constantemente sus aportaciones para hacer un mundo más vivible. Es cierto que la información que ellas dan siguen sin aparecen con la frecuencia que debiera, por ejemplo, en los grandes diarios; sin embargo, sus relatos, experiencias y reflexiones están disponibles para quienes quieran visitarlos.
  • A través de la red, se ha creado espacios de interacción entre mujeres. Son muchas las páginas creadas por mujeres que están relacionados con la atención a sus propias necesidades y deseos, nutriéndose de textos y experiencias alejadas de los símbolos e ideología patriarcal. Hoy en día, podemos encontrar multitud de páginas y plataformas que buscan la denuncia y eliminación de la violencia hacia las mujeres, otras que tratan cuestiones relacionadas con la salud tomando en consideración las peculiares características del cuerpo de las mujeres y la relación del malestar femenina con el contexto en el que vive, también podemos encontrar lugares de difusión del arte hecho por mujeres, etc.

Imagen de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor

Imagen de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor.
Fuente: http://ciudadaniaydemocracia.blogspot.com/

Ante todo esto, ¿qué podemos decir a las alumnas y alumnos con respecto a la presencia de mujeres en la red?

  • Es importante expresar confianza en toda esta generación de mujeres jóvenes, que son también las alumnas que habitan las aulas, que, desde su libertad, están aportando su saber, su mirada, sus intereses y experiencias, ampliando la red con su presencia y mostrando que esa brecha digital, que tanto asustaba en los primeros años, no va con ellas.
  • Enseñar al alumnado sobre ciertas prácticas que pueden ayudar y mucho a poner freno a la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo: no reenviar mensajes con contenidos sexistas que denigran a las mujeres o que reproduzcan los estereotipos de género. Todos y todas tenemos el poder de detener la propagación de lo que está en nuestra mano. En este sentido, existen campañas con mensajes claros como por ejemplo "yo no reenvío violencia" (Este es el eslogan de una campaña que utiliza la tecnología para eliminar la violencia hacia las mujeres http://www.takebackthetech.net/es/be-safe).
  • Ayudar a las niñas a "verse" en relación a la tecnología; lo bueno que ofrece Internet es precisamente la capacidad de decir y de expresar; las adolescentes y mujeres jóvenes deben pensar que imagen quieren mostrar de sí mismas en Internet y trabajar para estar presentes en la red como mujeres, no como objetos de consumo.
  • Las chicas y mujeres tienen la oportunidad de cambiar la visión patriarcal que pretende excluirlas del mundo de la tecnología. Ya hemos visto en el módulo 6 la escasa presencia de las mujeres en las carreras tecnológicas y su decepción ante las mismas. Se trataría de trabajar para que las mujeres desarrollen esa tecnología que ellas quieran desarrollar, sin tener que ajustarse a unos métodos, presupuestos y prescripciones que no van con su manera de entender ni el mundo ni la tecnología.

Por otra parte y desde la escuela, la transmisión del pensamiento coeducativo a través de la red es clave. Es posible y necesario llevar a la red material de calidad que hable de la presencia de mujeres y hombres en el mundo, que refleje de manera respetuosa las aportaciones de ambos sexos, que devuelva una imagen digna del cuerpo de las mujeres, etc.

De nuevo, y como ya hemos comentado muchas veces en este curso, la coeducación es una práctica que cobra fuerza y sentido a través de las aportaciones de personas diversas. Son prácticas que no requieren de gran parafernalia para ser puestas en marcha, ya que se plasman en el quehacer cotidiano y surgen de la necesidad de representar un mundo donde quepa las formas diversas de ser mujer y de ser hombre. Esta forma de ver las cosas, que cada vez tiene más fuerza en la vida real, va cobrando cada día más presencia en la red, de tal modo que hay cada vez más personas que, cuando ven en internet una imagen o texto que denigra a las mujeres, la borran del disco duro.

Icono IDevice

Para saber más...

Te dejamos aquí unos cuantos enlaces por si te apetece visitarlos (además de la cantidad de enlaces que ya has ido visitando a lo largo del curso):