Androcentrismo digital

Como ya sabes, las tecnologías no son neutras, ya que hombres y mujeres se enfrentan desde un lugar y de una forma diferente a las mismas. Como ya hemos visto durante el curso, esta diferencia puede ser vivida como una gran riqueza, aunque también puede ser tratada de tal modo que conlleve desigualdad en cuanto al acceso y oportunidades de uno y otro sexo en este campo.

Los estudios sobre la utilización de las nuevas tecnologías que se realizaron en los años ochenta del siglo pasado, revelaron un uso más elevado de éstas por parte de los hombres (aunque sólo fuera para jugar). Sin embargo, hoy día, esto ha cambiado, ya que las chicas y chicos de las nuevas generaciones hacen un uso similar del ordenador. Por ello, los estudios actuales se centran no tanto en la cantidad, sino en el modo en que mujeres y hombres integran la tecnología en su vida cotidiana.

El tipo de contenidos a los que acceden chicas y chicos a través de Internet, siguen un patrón similar a los intereses que muestran en la elección de sus estudios o simplemente de sus conversaciones: las chicas suelen consultar páginas relacionadas con la salud, la educación, la sexualidad, las relaciones, la belleza; los chicos, en cambio, suelen consultar aquellas páginas que tienen relación con motores, deportes y sofware.

De igual manera, con respecto a los usos que realizan, la mayoría de chicos prefieren jugar o ver televisión a través de Internet, mientras que ellas suelen preferir relacionarse a través de las redes sociales, hacer cursos o buscar información.

Las chicas diseñan más páginas web o blogs y también parecen tener más autonomía a la hora de aprender este tipo de creaciones. Sin embargo, a la hora de elegir asignaturas optativas, ellas eligen asignaturas como idiomas, música o matemáticas, siendo minoría las que optan por la informática o tecnología. Asimismo, aunque son más las chicas que después de la educación obligatoria piensan seguir estudiando, sólo un pequeño porcentaje se inclina hacia estudios de tipo tecnológico (recuerda los datos vistos en el módulo 6).

Puedes ver todos estos datos de manera más pormenorizada en el estudio sobre los usos de Internet de la juventud española que tienes un poco más abajo (en el apartado Para saber más...). A través de él, podemos concluir que en la juventud española actual el uso de las TICs es masivo en uno y otro sexo, y hombres y mujeres han ido adaptando los ordenadores y otros dispositivos a sus necesidades.

Parece que la brecha más importante en el uso de las TICs se sitúa en la edad; es decir, hay una enorme diferencia en el uso que hacen las personas mayores con respecto al uso que hace la gente joven. Sin embargo es importante destacar, aunque no sea estadísticamente signiticativo, el trabajo que hacen muchas mujeres mayores, que no dudan en aprender a comunicarse por el ordenador cuando sus familiares más queridos están lejos o si de esa manera intuyen una nueva forma de relación con las y los pequeños de la familia.

Aprendiendo y enseñando

Título de la foto: Aprendiendo y enseñando "... Enseñando y aprendiendo con las nuevas tecnologías, impensables en sus tiempos de colegio...".
Fuente: Fotoconcurso Instituto de la Mujer 

Nos parece importante que chicas y chicos aprendan a ver la tecnología como una actividad donde ambos sexos tienen mucho que aportar. Ya vimos al principio de este módulo que apenas se conocen las contribuciones de las mujeres en este campo, y sin embargo existen, y ahora, comprobamos que, además, ellas son grandes usuarias de la tecnología. Para superar el androcentrismo digital, es necesario buscar y mostrar al alumnado la gran cantidad de ideas originales que las mujeres plasman, diseñan y gestionan en la red, así como el trabajo de muchos grupos que pretenden movilizar a las mujeres hacia el campo de las nuevas tecnologías y de las ingenierías asociadas. Desde el "ciberfeminismo", que es un movimiento de mujeres que usan la tecnología como medio de liberación de los valores patriarcales hasta las mujeres que, a través de sus blogs, muestran su punto de vista sobre diferentes aspectos de la realidad. Se trata de animar a las chicas a superar esa supuesta tecnofobia que, sin embargo, muchas veces ejerce una gran presión sobre ellas, y a ver la realidad de otra manera, partiendo de lo que otras mujeres están haciendo desde las tripas de las nuevas tecnologías.

Las oportunidades de la edad

Mostrar la actividad de las mujeres que hacen uso de las tecnologías en su trabajo cotidiano, puede ser una referencia para muchas chicas.
Fuente: Instituto de la Mujer. las oportunidades de la edad.

Algunas claves que desde la escuela se pueden utilizar podrían ser las siguientes:

  • Utiliza un lenguaje no sexista, inclusivo, que tenga en cuenta a mujeres y hombres. Busca páginas que utilicen este tipo de lenguaje para trabajar con tu alumnado y procura que en sus trabajos y exposiciones en la página del centro, utilicen lenguaje, contenidos e imágenes que tengan en cuenta a ambos sexos.
  • Facilita, en la medida de lo posible, el autoaprendizaje y ayuda a tu alumnado a exponer sus trabajos y sus conclusiones teniendo en cuenta sus propios puntos de vista como hombres o como mujeres.
  • Da valor a los usos que las chicas hacen de Internet.
  • Facilita que ellas aprovechen sus habilidades sociales en el uso de la red (comunicación, aprendizaje colaborativo, etc.).
  • Cuida que las chicas participen en las instalaciones de sofware, en la elaboración de programas, en la instalación física de redes, etc.
  • Favorece que tu alumnado busque información realizada por mujeres, realizada por hombres y también que busque contenidos a través de los que pueda obtener conocimiento de lo que aporta cada uno de los sexos al mundo y a la vida.
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Para saber más...

Echa un vistazo a la información TIC de la página singenerodedudas: http://singenerodedudas.com/generoTICs.

Aunque no va dirigido a la escuela, las ideas y argumentos que se presentan en esta guía si pueden servirte para pensar en un modelo de aprendizaje de TICs menos androcéntrico. Proyecto Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros; Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. http://ww.redgenerotic.es

Y el estudio de la UCM al que nos hemos referido anteriormente: La brecha digital de género en la juventud española. Observatorio e-Igualdad UCM, 2010.