La orientacion profesional

Dentro de un proyecto de vida, la orientación hacia la elección de una profesión es algo importante aunque, como ya hemos dicho, no es lo único importante. A veces, la orientación profesional se basa casi únicamente en las capacidades del alumnado. Pero también hay que tener en cuenta que cada alumno o alumna va a desarrollar un trabajo que también debe encajar con sus deseos, ilusiones, necesidades y circunstancias.

El trabajo de orientación requiere tener en cuenta que trabajamos con chicos y chicas y que las circunstancias sociales, personales, familiares con las que se van a tener que enfrentar unas y otros son diferentes. Es tarea del profesorado dar a conocer lo que hombres y mujeres aportan para hacer este mundo y ayudar a dar un significado libre a las opciones que cada cual elija.

Por otro lado, la orientación profesional no es algo a trabajar únicamente en la adolescencia, sino que aprender a pensar en los propios deseos, desarrollar habilidades o imaginar cómo y qué ser "de mayor" es una tarea a realizar de forma continuada desde las primeras etapas educativas.

Jóvenes participan en un taller de capacitación laboral de electricidad en el Programa de alfabetización y educación básica en Perú.

Jóvenes participan en un taller de capacitación laboral de electricidad en el Programa de alfabetización y educación básica en Perú.