Actividades de evaluación

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Actividad 1

Habla con tu alumnado sobre diferentes actividades físicas que tengan una práctica muy desigual según los sexos (por ejemplo, motociclismo, piragüismo en aguas bravas, gimnasia rítmica o danza). Anota las reacciones de tu alumnado y las razones que dan para explicar dicha situación. Investiga sobre referentes masculinos y femeninos que les puedas mostrar relacionados con esa actividad y muéstraselos. Anota de nuevo sus reacciones y comentarios.


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Actividad 2

Realiza la "línea de tu educación para el movimiento". Se trata de elaborar un recorrido vital en el que señales acontecimientos, personas, hechos, etc. que pienses que han marcado o influido en tu forma de moverte, estar y entender el movimiento. ¿Crees que esta línea sería diferente si fueras una persona del otro sexo?


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Actividad 3

Imagina que un alumno comenta en clase que le gustaría dar clases de danza. Ha ido a hablar con la profesora de la escuela y no hay ningún inconveniente para que forme parte del grupo; pero a él le gustaría tener más compañeros, porque solo entre chicas se encuentra un poco incómodo. ¿Cómo le explicarías a tu alumno las razones por las que ocurre esto? ¿Le animarías a seguir en su empeño? ¿Cómo?


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Actividad 4

Realiza una observación acerca de las actividades físicas que realiza el alumnado de tu clase, tanto dentro como fuera del centro educativo. Ten en cuenta quiénes realizan actividades, cuáles son (juegos, bailes, deportes...), si son individuales o en grupo, si dan valor a la relación y a la salud, si la competitividad está sobrevalorada, si destaca algún deporte o actividad en alguno de los sexos y por qué...En función de los resultados obtenidos, decide si tendrías que hacer algún tipo de intervención coeducativa en este sentido. Haz un breve esquema de cómo realizarla.


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Actividad 5

Analiza el movimiento de tu alumnado en el aula. Observa también las actividades que tú sueles hacer que supongan tener en cuenta las necesidades de actividad física del alumnado, ya sean juegos, cambios de espacio, trabajo en grupos, etc. ¿encajan ambas observaciones? Pon un ejemplo de lo que ya haces o de lo que se te ocurre que podrías hacer.


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Actividad 6

Haz una pequeña reflexión sobre cómo vives y sientes la necesidad de movimiento que tiene tu alumnado en el aula: ¿vives de igual modo la necesidad de movimiento de las alumnas que la de los alumnos?


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Actividad 7

En la Semana Cultural de tu centro educativo quieren realizar una gymkana y tú estás en la comisión que se encarga de pensar y preparar las pruebas. Realiza un recorrido con seis pruebas diferentes en el que tengas en cuenta:

  • Que los grupos sean mixtos.
  • Que tengan que utilizar diversos materiales dándoles un uso diferente al habitual.
  • Que al menos en una ocasión tengan que realizar algún tipo de expresión de emociones mediante el movimiento.
  • Que tengan que realizar alguna actividad de escucha del cuerpo.
  • Que las tareas propuestas impliquen cooperación en el grupo.
  • Que ganar no sea "terminar antes la prueba", sino que haya otro tipo de criterio que permita "ganar" a todos los equipos que hayan participado con ganas.

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Actividad 8

Piensa en tu alumnado antes de un control; hay quienes muestran una gran tranquilidad, pero también hay quien se retuerce las manos, suda, no para en su asiento y, para colmo, después del examen te dice que "se quedó en blanco porque tenía muchos nervios". ¿Qué harías para que tu alumnado se sintiera relajado antes de un control? Realiza una propuesta.


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Actividad 9

Investiga sobre la historia de alguna mujer, anterior a 1950, que a través de la actividad física (ya sea baile, dramatización, viajes, deporte, etc.) haya sabido dar un sentido libre a su vida. Toma datos y a ser posible fotos o ilustraciones y cuélgalos en el foro correspondiente, con un comentario sobre el sentido que la persona elegida supo dar al movimiento. Si quieres, también puedes mostrar este trabajo a tu alumnado y anotar sus reacciones.