Actividades de evaluación

Icono IDevice

Actividad 1: La diferencia sexual

¿Cómo le explicarías a una niña o a un niño de tres años cuál es la diferencia entre niñas y niños?


Icono IDevice

Actividad 2: El amor y la sexualidad

¿Crees que este padre, con este gesto, está educando la sexualidad y el amor de este bebé? Argumenta tu respuesta.

padre con niño


Icono IDevice

Actividad 3: Hablar sobre sexualidad

En el epígrafe "Mitos y prejuicios" podrás ver una reflexión de Clara Alvariño:

  • ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué?

Icono de iDevice

Actividad 4: Hablar con el alumnado

Imagina que, en un aula de sexto de Primaria o de 1º ESO, un niño dice que no quiere oír hablar sobre la menstruación, porque le da mucho asco.

¿Cómo continuarías la conversación con este niño?

Icono IDevice

Actividad 5: Estrategias en el aula

  • Tras lo leído en este módulo, cuenta alguna actividad o estrategia de aula para trabajar el reconocimiento, cuidado y disfrute del propio cuerpo.

Icono IDevice

Actividad 6: Imagina

  • Imagina que un chico de 13 años te dice que está coladito por una chica de su clase: qué cuestiones te parecen importantes que sepa para vivir esa experiencia de un modo sano, o sea, sin machismo ni violencia.
  • Imagina ahora que una chica de 13 años te dice que está coladita por un chico de su clase: qué cuestiones te parecen importantes que sepa para vivir esa experiencia de un modo sano, o sea, sin machismo ni violencia.
  • Finalmente, imagina que una chica de 13 años te dice que está coladita por una chica de su clase: qué cuestiones te parecen importantes que sepa para vivir esa experiencia de un modo sano, o sea, sin machismo ni violencia.

De qué manera es igual y de qué manera es diferente tratar esta cuestión con uno u otro sexo.


Icono IDevice

Actividad 7: Investiga

Navega por Internet y busca:

  • Alguna página en la que se hace un tratamiento inadecuado y patriarcal del amor. Indica la url de la misma y explica por qué la consideras inadecuada y patriarcal.
  • Alguna página en la que se hace un tratamiento adecuado y no patriarcal del amor. Indica la url de la misma y explica por qué la consideras adecuada y no patriarcal.

Icono IDevice

Actividad 8: Recursos

Piensa en alguna actividad de aula que facilite a tu alumnado aprender que el amor y la libertad han de ir de la mano.


Icono IDevice

Actividad 9: Partir de la experiencia

Cuenta de qué modo está presente el amor en tu aula: cómo lo llevas al aula y cómo lo recibes por parte de tu alumnado.