Textos y contextos

Los instrumentos que se utilizan cotidianamente en los centros educativos suelen tener como herramienta de comunicación las palabras y, cada vez con más frecuencia, las imágenes. De hecho, en la Educación Infantil y primer ciclo de Primaria la abundancia de imágenes se acerca mucho a la de palabras, aunque, a medida que avanzan los cursos, cada vez se usan menos imágenes y más palabras.

En todo caso, los materiales sobre los que más se apoya el profesorado, es decir, los libros de texto, aportan con sus imágenes y palabras una manera determinada de interpretarnos y de interpretar el mundo. Este apartado trata de analizar, o al menos proporcionar claves, que ayuden al profesorado a elegir los libros de texto y a tener en cuenta nuevos criterios, a la hora de completar la información que en ellos aparece.

Además de los libros de texto, los contextos cotidianos en los que nos movemos y en los que se mueve nuestro alumnado ofrecen también y de forma continuada mensajes diversos, algunos de ellos muy sexistas. En algunos de estos contextos se puede intervenir directamente; por ejemplo, intentando que el centro disponga de una biblioteca coeducativa, procurando que en los carteles y producciones que adornan los pasillos haya una representación amplia y rica de hombres y mujeres u organizando una ludoteca con juegos cooperativos. Pero hay otros contextos donde esto es mucho más difícil como son, por ejemplo, Internet, los videojuegos, las canciones, la publicidad y, en general, la información emitida desde los medios de comunicación de masas. En estos casos es importante que el alumnado, según avanza en edad, vaya teniendo claves que le ayuden a desarrollar actitudes críticas ante los mensajes que le llegan.