Otros materiales

Son muy diversos los materiales que el alumnado tiene a su alcance a través de los cuales se transmite una forma de interpretar este mundo profundamente androcéntrica y sexista. Estos materiales son, por ejemplo, algunas de las canciones que escuchan una y otra vez, diversas revistas para adolescentes que encuentran en quioscos de prensa, comics, anuncios publicitarios y un largo etcétera. Está claro que la escuela no puede responsabilizarse de la "neutralización" de los contenidos sexistas que aportan muchos de estos materiales, pero sí puede ayudar a generar en el alumnado una actitud crítica ante los mismos, de manera que puedan cuestionar los mensajes, las imágenes y las palabras que ofrecen algunos de ellos y aprender a elegir, entre la inmensa variedad que existe actualmente, aquellas producciones de calidad que ofrecen una visión respetuosa de hombres y mujeres, de sus cuerpos, de sus actitudes; que tienen en cuenta los deseos de ambos sexos o que plantean el conflicto como una situación cotidiana y ofrecen formas creativas para abordarlos.

No dudes de que, aunque una buena parte de la oferta puede ser sexista, buscando un poco se pueden encontrar cada vez más fácilmente películas, libros, canciones, publicidad... que ofrecen con sus palabras y sus imágenes formas de interpretar la realidad cotidiana libre de estereotipos.

Por otra parte, muchos profesores y profesoras hacen uso de este tipo de materiales como un recurso didáctico más, como forma de mostrar o reflexionar sobre algún aspecto concreto o tema de la asignatura que imparte. Es una manera de conjugar las asignaturas con la vida, de utilizar los recursos cotidianos que el alumnado tiene a su alcance como un elemento más de aprendizaje. Así, por ejemplo, habrás visto muchos comics para dolescentes, destinados a contar de una forma amena situaciones históricas u otros que se centran en el reconocimiento de situaciones de violencia, películas que muestran el punto de vista de las mujeres o que narran acontecimientos históricos protagonizados por mujeres y hombres, etc.

Como ya hemos comentado muchas veces, se trata de dar existencia simbólica a otras formas de hablar, relacionarse o mostrarse.

Contar cuentos cuenta

En la escuela, las niñas y los niños pueden aprender a cuestionar los mensajes, las imágenes, las palabras...
Fuente:
Contar cuentos cuenta. Instituto de la mujer (2006).

A continuación te dejamos algunos ejemplos de vídeos publicitarios, canciones y comics que proyectan una imagen de los sexos libre de estereotipos. 

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Observa las siguientes canciones. Las dos primeras forman parte de un juego que se realiza con una comba o cuerda y se cantan mientras se salta. Son canciones repetidas desde hace muchos años y forman parte de una cultura popular, en la que las mujeres también han expresado sus deseos, sus gustos o lo que quieren y no quieren hacer. La tercera y la cuarta son actuales y ambas nos hablan de mujeres que se sienten libres.

Pulsando sobre la imagen se accede al mismo texto en formato pdf


¿Qué nos quiere decir cada una de estas canciones? ¿Qué mensajes quieren transmitir?



Icono IDevice

Para saber más...

Aquí tienes un texto en el que se plantea el cine como recurso educativo y se dan pistas para utilizarlo desde una perspectiva coeducativa:

Andrea García González. Clases de cine. Compartir miradas en femenino y en masculino. Cuadernos de Educación no sexista, nº22. Instituto de la Mujer. Madrid, 2008.