El uso del lenguaje

Icono de iDevice

Reflexión

Reflexiona: ¿Qué te sugieren las siguientes afirmaciones?

Lo real en forma de palabra: la palabra es la forma que los seres humanos dan a lo real. De esta manera lo real asume una forma. Por eso la cuestión del lenguaje es una cuestión de responsabilidad

Fuente: Delfina Lusiardi; Lejos de los caminos trillados. Sabina Editorial, Madrid, 2008.

El lenguaje es un conjunto de símbolos y signos que permiten la comunicación. Dentro de los muchos lenguajes, el más utilizado entre las personas es el hablado y escrito, es decir, el que está conformado por palabras. La lengua es el instrumento de comunicación por excelencia que tenemos los seres humanos. Es un instrumento vivo y flexible. Con él representamos, no sólo nuestra forma de ver lo que hay, sino también lo que deseamos. De este modo, creamos mundo y transmitimos afectos, ideas, cultura, valores, etc.

Hay otros tipos de lenguajes que habitualmente utilizamos: símbolos del código de circulación, gestos que habitualmente hacemos con nuestra cara o nuestras manos que tienen un significado, la lengua de signos, el conjunto de símbolos y gestos que observamos en un partido de baloncesto y que nos sirve para ver como se desarrolla, etc.

Unos y otros lenguajes son instrumentos, cuyo uso nos permite acercarnos a la realidad en función de unos valores e intereses determinados; al mismo tiempo podemos detectar cómo es una sociedad en función de las palabras que más utiliza. Así, una sociedad que tiene en cuenta el cuidado medio ambiental tendrá muchas palabras asociadas a la naturaleza, al cuidado de ésta, al amor por la tierra, etc. Una sociedad que tiene en cuenta a la infancia tendrá muchas palabras asociadas a esta etapa de la vida y a las necesidades que en ella se dan, se hablará mucho de parques, actividades, educación, juegos, etc.

Del mismo modo, una sociedad que tiene en cuenta que el mundo lo formamos hombres y mujeres y que le interesa saber qué ocurre a cada uno de los sexos y cuáles son las relaciones ente ellos, tendrá palabras que nombren a ambos y con las que se puedan interpretar las necesidades, trabajos, aportaciones y vida cotidiana de cada uno de ellos.