El lenguaje educa

Generalmente, cuando se habla del lenguaje en las escuelas, se hace referencia a la habilidad que debe conseguir el alumnado para manejar una determinada lengua a la perfección, reconociendo sus estructuras, teniendo un vocabulario extenso y sabiendo expresarse correctamente. Te invitamos a ir más allá y te proponemos que chicos y chicas aprendan a nombrar amplia y correctamente el mundo que les rodea, poniendo palabras a lo que hacen las mujeres y a lo que hacen los hombres.

Nuestro alumnado va al colegio y al instituto para dotarse de herramientas que le permitan entender este mundo y estar en él siendo una mujer o siendo un hombre. Desde ahí, no se trata sólo de entenderlo sino, en la medida que sientan la necesidad, de encontrar el modo de modificarlo.

La lengua, las palabras, juegan un papel primordial en la transformación y creación del mundo en el que vivimos. Lo hemos visto claramente en la historia, cuando se han puesto palabras a diversas realidades que, aunque existían, no habían sido nombradas y, por tanto, habían sido ocultadas.

Por todo ello, es interesante que el alumnado conozca que tiene en sus manos, más que un instrumento, un tesoro que no se agota, el lenguaje, cuya utilización le permite reconocer su realidad, la de otros y otras, y dar existencia simbólica a nuevas formas de hacer, pensar o existir.

Las palabras juegan un papel primordial en la creación y transformación del mundo en el que vivimos.