Actividades

Icono IDevice

Actividad 1

Observa cómo se nombra y representa a las mujeres en el centro en el que trabajas, realizando las siguientes comprobaciones:
  • ¿El lenguaje del centro contempla la existencia de ambos sexos: por ejemplo hay "sala de profesorado" o "sala de profesoras y profesores"?
  • Los textos propios del centro, como el Proyecto Educativo o las cartas que habitualmente se envïan a las familias, ¿están escritas teniendo en cuenta a ambos sexos?
  • En los carteles, anuncios, trabajos que aparecen en las paredes del centro, tanto en los pasillos como en las aulas, ¿hay una presencia equilibrada de mujeres y hombres?
  • ¿En la página web del centro están representadas aportaciones de ambos sexos a las diferentes materias mediante fotos, textos, actividades, etc.?
  • ¿Existe algún espacio de expresión del alumnado (por ejemplo un tablón, periódico, revista, blog, etc.) donde chicas y chicos manifiesten sus inquietudes, necesidades, deseos... y donde se cuide que ambos sexos estén representados?
  • ¿En la biblioteca hay material coeducativo y textos que ayuden al alumnado a conocer a hombres y mujeres que han querido escribir sobre su visión del mundo, sus necesidades o sus deseos?

Icono IDevice

Actividad 2

Imagina qué pasaría en tu aula si propusieras un juego a tu alumnado: hablar en femenino en vez de en masculino a la hora de hacer referencia al plural que agrupa a mujeres y a hombres. Piensa cómo se sentirían y qué aprenderían a través de dicho juego.

Icono IDevice

Actividad 3

Elige una situación de tu vida, o que conozcas a través de la experiencia de otras personas, en la que el hecho de ser mujer o de ser hombre haya resultado significativamente positivo. Piensa si alguna vez habías puesto palabras a esa diferencia o es la primera vez que lo haces y que ha supuesto para ti hacer esta breve reflexión sobre ello.

Icono IDevice

Actividad 4

Observa los siguientes enunciados y valora si hay en ellos componentes sexistas; haz una propuesta para expresar los mismos contenidos utilizando un lenguaje no sexista:
  • Con la Revolución Francesa se consigue el sufragio universal.
  • Se inaugura la exposición "Las edades del hombre".
  • A la fiesta de fin de curso asistieron padres, alumnos y profesores de todos los niveles.
  • "¿Tiene Vd. una cuenta en este banco? Pues quisiera hablar con su marido".
  • Se necesita director de marketing y secretaria de dirección.
  • Rogamos a los señores clientes que guarden su turno para ser atendidos.

Icono IDevice

Actividad 5

Mira con atención a tu alrededor y busca usos no sexistas del lenguaje. Quizá encuentres algún cartel, un compañero o compañera que se expresa nombrando a ambos sexos, un texto que contempla de forma equilibrada la experiencia o aportaciones de hombres y mujeres, etc. Anota lo que encuentres.

Icono IDevice

Actividad 6

Piensa un momento en aspectos de la realidad cotidiana de tu centro que afectan de forma diferente a hombres y a mujeres y observa si esa diferencia es expresada mediante el lenguaje. Anota tres experiencias diferentes.

Icono IDevice

Actividad 7

Revisa cuidadosamente los libros de texto que manejas habitualmente. Observa si tienen en cuenta las propuestas que Nieves Blanco aconseja con respecto a uso del lenguaje, ilustraciones, contenidos y actividades (Puedes encontrar estas indicaciones en el Epígrafe titulado TEXTOS Y CONTEXTOS, en el apartado "Los libros de texto"). Pon un ejemplo que hayas encontrado. Si no encuentras ningún ejemplo, elige un tema y haz una propuesta para completar contenidos y actividades, de manera que el alumnado obtenga una información sobre ese tema que considere las aportaciones de mujeres y hombres.

Icono IDevice

Actividad 8

Piensa un momento en el cuento de Caperucita Roja; intenta recrear la escena del bosque en la que la protagonista va descubriendo un escenario nuevo para ella y va disfrutando con sus descubrimientos. Utiliza palabras que describan su curiosidad, sus emociones, la actividad física que va desarrollando, las inquietudes que le surgen, las decisiones que va tomando en el camino.

Icono IDevice

Actividad 9

Lee con atención el texto de Concepción Jaramillo Guijarro Tomar en serio a las niñas que puedes encontrar en el epígrafe LO SIMBÓLICO, apartado "Para Saber más..." (páginas 39 - 64).
¿Estás de acuerdo en que se gana libertad y paz si representamos a las mujeres en función de sí mismas en vez de en comparación con los hombres?