Actividades de evaluación

Icono IDevice

Actividad 1: Genealogía de saberes femeninos...

Haz un árbol genealógico con las mujeres de tu familia, haciendo mención a estas cuestiones:

  • Algún saber o conocimiento de cada una de estas mujeres.
  • La forma en la que cada una de ellas ha tenido acceso a ese saber o conocimiento.
  • El modo en cómo ese saber o conocimiento ha afectado a la dinámica familiar.
  • Qué te ha supuesto a ti hacer este ejercicio.

Icono IDevice

Actividad 2: Un mundo sin mujeres

Imagina cómo sería nuestro mundo, sin las aportaciones hechas por las mujeres.


Icono IDevice

Actividad 3: Qué te contaron...

  • ¿Qué te contaron en la Escuela, el Instituto y la Universidad sobre las aportaciones femeninas a la historia, el mundo, la ciencia o el arte?
  • ¿Te resultó suficiente lo que te contaron entonces?
  • ¿Recuerdas alguna manifestación de androcentrismo en el modo de presentar estos contenidos?

Icono IDevice

Actividad 4: Un mundo creado por ambos sexos

Imagina que organizas una actividad de investigación con niñas y niños de 10 años sobre el impacto en la economía local de los diferentes trabajos que se realizan en la zona donde residen:

  • ¿Cómo plantearias la actividad desde una perspectiva coeducativa?
Icono IDevice

Actividad 5: Infinitas formas de ser

Niña directora de orquesta

Como puedes ver, a esta niña le encanta la música y se emociona ante la posibilidad de llegar a ser un día una directora de orquesta, o sea, ante la posibilidad de ejercer una profesión en la que la presencia femenina ha sido escasa a lo largo de la historia.

Ante esta situación, si fueras su maestra o su maestro: ¿qué te gustaría transmitirle y qué cuestiones te gustaría trabajar con ella?


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DVD Mujeres de Hoy, Instituto de la Mujer y RTVE, 2004.

Imagina que pasa el tiempo y esa niña se convierte en una directora de orquesta que dice las mismas palabras que las dichas por Inma Shara en la entrevista que has podido ver: ¿estarías contenta o contento con el modo en el que ella ha elegido ejercer su profesión? ¿por qué?


Icono IDevice

Acitividad 6: Niños en relación

Recuerda que la coeducación debe incidir no solo en la relación entre los sexos, sino también en la relación que las niñas establecen entre sí y en la que los niños establecen entre sí.

Céntrate en las relaciones que los niños establecen entre sí y observa cómo son. A partir de dicha observación, haz dos listados:

  • Uno con aquellos aspectos que ponen en juego en sus relaciones y que tú consideras positivos. Explica por qué los consideras positivos.
  • Otro con los aspectos que ponen en juego en sus relaciones y que tú consideras negativos. Explica por qué los consideras negativos.

¿Cómo podrías incidir para mejorar sus relaciones y facilitar que ni el machismo ni el patriarcado formen parte de ellas?


Icono IDevice

Actividad 7: Alumnas y alumnos de hoy

Observa durante una mañana o una tarde cómo se relacionan las alumnas y los alumnos de tu aula entre sí:

  • Señala aquellos aspectos que te parecen un avance en relación a otros tiempos.
  • Señala aquellos aspectos que te parecen un retroceso en relación a otros tiempos.

Icono IDevice

Actividad 8: Referentes de singularidad

Intenta recordar a algún profesor o profesora que tuviste y que, de algún modo, fue un referente de singularidad para tí.

Haz un pequeño relato contando de qué modo mostró su singularidad y cómo su forma de ser afectó a tu vida.

Icono IDevice

Actividad 9: Transformar el mundo

Explica el desarrollo de alguna actividad que permita a tu alumnado ser más conscientes de que, además de estar condicionadas y condicionados por el mundo que les ha tocado vivir, son personas con capacidad de transformarlo.