Crear una WebQuest

Desarrollo de una WebQuest

Para crear la WebQuest se organiza a los alumnos/as en grupos. Se puede asignar a cada niño/a un rol determinado en el proceso de realización de la tarea conjunta.

La tarea se realiza en varias fases. Su duración puede ser variable, tanto en número de sesiones como en su distribución a lo largo del tiempo. Recomendamos llevar a cabo una WebQuest corta. Consiste en que los alumnos/as entren en contacto con determinada información general relacionada con una temática y la estructuren a partir de unos criterios o perspectivas.

Sin embargo existen otras WebQuest largas en las que los alumnos/as amplían o profundizan en algún aspecto concreto de sus conocimientos elaborando algún material o realizando nuevas aplicaciones de estos contenidos.

Preparación de la Webquest

Muchas instituciones educativas y webs docentes ponen a disposición del profesorado WebQuests ya creadas. No obstante, con un dominio de los motores de búsqueda de Internet – para la preselección de los webs – puedes crear WebQuests propias con facilidad y en poco tiempo que dan un resultado óptimo.

Cada WebQuest se concreta en un documento WebQuest. Puedes desarrollar el documento de WebQuest en un sitio Web, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. Por grupos, los alumnos acceden al documento a través de la Web y siguen los pasos que indica. Presentan el resultado final a la clase.

Cada documento debe constar de los siguientes ítems:
  • Título.
  • Introducción: Presentación atractiva de la actividad (los alumnos pueden adoptar un rol: detective o periodista).
  • Actividad/tarea: Objetivos formativos y tareas a realizar: resolver un problema, hacer una síntesis o contestar preguntas.
  • Recursos que se utilizarán: Principalmente Webs.
  • Proceso para realizar las tareas, indicando fases y con ayudas para:

- La adquisición de información relevante.

- Su transformación (análisis, comprensión, valoración).

- Y la elaboración del producto final (síntesis). 

  • Evaluación: Criterios de valoración y rúbricas.
  • Conclusión: Comentarios finales, síntesis / sugerencias sobre la actividad y la presentación del resultado.
elementos webq
Icono de iDevice

Web sugerida para la WebQuest

Puedes encontrar más información sobre las WebQuest en esta web, donde, además, dan una explicación detallada sobre su estructura y algunos consejos sobre buenas prácticas.


Icono de iDevice

Actividad

Elabora una WebQuest sencilla para tu grupo sobre reciclaje: "El día que nací”. Realiza un documento de WebQuest según la estructura propuesta. Puedes encontrar webquests de ejemplo entre los recursos educativos del Ministerio de Educación, aunque en el enlace de la actividad anterior pueden encontrarse webquests específicas para Educación Infantil. Puedes usar esta WebQuest sobre reciclaje para realizar la tuya, o bien puedes usarla directamente.