Recurso TIC: Editor de vídeo Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es un programa de edición no lineal de material audiovisual. Se incluye con el sistema operativo de Windows. Existen otros programas de edición con software libre como Kino para Linux y el editor de vídeo de Youtube, que permite editar en web y publicar al mismo tiempo. Los conceptos y tareas que proponemos aquí son universales y aplicables a diversas herramientas de edición.

Página inicial de Windows Movie Maker.

La edición de material audiovisual consiste en ordenar diversos clips, de acuerdo a un guión o idea previa, para lograr un vídeo más completo. Además, sus herramientas permiten agregar valores audiovisuales como títulos o efectos a las imágenes.

Dada la importancia de los medios audiovisuales en nuestra Era de la imagen, el uso de este programa repercute, sin duda, en la realización personal, ya que permite que los simples clips de vídeo recogidos con la cámara de vídeo y compartidos en el videoblog puedan ser editados, dándoles así un carácter cercano a los materiales profesionales que se ven por televisión o Internet.

Ventajas del uso de Windows Movie Maker

Algunas de las ventajas que te aportará Windows Movie Maker son:

  • Es muy fácil de usar. Sistema muy visual y práctico de arrastrar y soltar.
  • Mejora notablemente la calidad de los clips de vídeo.
  • Aumenta la variedad de formatos de presentación.
  • Combina diversos trabajos y fuentes de información.
  • Aumenta la motivación en el proyecto.
  • Amplía la variedad de recursos para aplicar al material capturado.
  • Su uso implica un aprendizaje de las nociones básicas de los conceptos aplicados a multimedia.
  • Combinado con dramatización en el aula, es posible generar proyectos cooperativos estimulantes para los alumnos y fáciles de implementar que potencian el aprendizaje de contenidos de Literatura.

Las herramientas del Windows Movie Maker se aplican sobre clips de vídeo capturados de una cámara de vídeo o imágenes digitales. Por lo tanto, una de sus herramientas más relevantes es la captura de vídeo. No sólo incluye la captura desde la cámara de vídeo, sino también la inclusión de imágenes, sonido, etc.
Además, están las herramientas de edición, que son las que nos permiten agregar valor didáctico a las imágenes ya registradas. Las principales son:

  • Efectos de vídeo. Nos permiten modificar las imágenes capturadas.
  • Transiciones de vídeo. Enlazan de manera creativa las distintas secuencias.
  • Creación de títulos y/o créditos. Nos permiten incluir breves textos entre las imágenes.

Todas estas herramientas nos permiten ordenar el material capturado en una línea de tiempo, el eje del trabajo de edición. 

Vídeo donde se identifican los componentes del entorno gráfico del WMM.