Quiénes Somos: Planes Iniciales

 

NUESTROS REFERENTES: PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS

Ya en los años 80, el Ministerio de Educación y Ciencia ve la necesidad de tener un marco general que sirva para encauzar y coordinar estas iniciativas. De este modo, se marcan objetivos generales, una metodología a seguir, el modelo de formación del profesorado y cuantos temas iban surgiendo ante la evolución de la tecnología.

Para ello se crearon los siguientes planes:

  • TERRITORIO MEC: Proyectos ATENEA y MERCURIO

  • ANDALUCÍA: Plan ZAHARA

  • CANARIAS: Proyecto ÁBACO- CANARIAS

  • CATALUÑA: PROGRAMA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

  • GALICIA: Proyectos ABRENTE y ESTRELA

  • PAÍS VASCO: Plan Vasco de INFORMÁTICA EDUCATIVA

  • C. VALENCIANA: PROGRAMA INFORMÁTICA A L´ENSENYAMENT

A pesar de ser planes diferentes, hay aspectos comunes en todos ellos. Principalmente, todos se plantean la integración de los nuevos medios como instrumento pedagógico dentro de las diferentes áreas de los currículos actuales. De hecho esta iniciativa ve la luz tras la Reforma Educativa de 1992, donde la L.O.G.S.E. ya reconoce la asignatura específica de "Informática", como materia optativa en el Bachillerato, y como obligatoria en algunas especialidades de los Ciclos Formativos (antes Formación Profesional).

 

OBJETIVOS INICIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los objetivos que se plantearon en su momento los diferentes Planes, Proyectos y Programas relativos a la formación del profesorado se pueden resumir del siguiente modo:

  • Proporcionar soporte técnico y formación adecuada para utilizar el ordenador como recurso didáctico y como medio de renovación de la metodología educativa para mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Dotarlo de instrumentos teóricos y operativos para analizar y seleccionar los medios informáticos más adecuados a su entorno y a su tarea específica.

  • Mejorar la gestión académica y administrativa de los Centros.

 
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