Ofrecemos: Material de Formación

LA PRENSA, UN RECURSO DIDÁCTICO

El material formativo "La prensa, un recurso didáctico" se inserta dentro de las actuaciones puestas en marcha dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación.

Está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar la realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.

Este material tiene dos partes diferenciadas para prensa impresa y para prensa digital, lo cual permite seguir diferentes itinerarios formativos relacionados con el tipo de prensa que se vaya a trabajar. 

LA PRENSA IMPRESA EN EL AULA

La Prensa impresa en el aula presenta un itinerario destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos la prensa escrita para desarrollar contenidos curriculares y para crear publicaciones impresas en papel.

OBJETIVOS

Fomentar los hábitos lectores en los alumnos
Analizar la prensa escrita y los elementos que la forman.
Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa.
Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en la prensa.
Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar.

CONTENIDOS

  • Conocemos la prensa
    • Historia de la prensa
    • Análisis de un periódico
    • Códigos del lenguaje periodístico
  • Utilizamos la prensa
    • Prensa y currículo
    • Propuestas didácticas
    • Fichero de noticias
    • Ventajas del uso didáctico
  • Creamos prensa
    • Elaboración de un periódico profesional
    • Publicaciones escolares
    • Experiencias didácticas

El material también incluye, una serie de informaciones complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos: Glosario y Galería con imágenes, artículos y documentos.

LA PRENSA DIGITAL EN EL AULA

La Prensa digital en el aula desarrolla contenidos destinados al profesorado que, teniendo en cuenta las propuestas didácticas de la Prensa impresa, aplicables a la prensa en general, desea utilizar la prensa digital para aplicaciones en el aula y para crear las propias publicaciones con herramientas TIC.

OBJETIVOS

  • Conocer mejor la prensa digital y los elementos que la forman.
  • Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa digital.
  • Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones de los medios.
  • Utilizar herramientas TIC para crear publicaciones digitales

CONTENIDOS

Sus contenidos se estructuran en 5 módulos:

  • Introducción a la prensa digital
  • Introducción al uso didáctico
  • La prensa digital escolar
  • Crear una publicación
  • Proceso de creación

Además, al final de cada capítulo encontrarás un enlace al PDF correspondiente para ser impreso.
EQUIPO INFORMÁTICO RECOMENDADO

  • Ordenador: Pentium III o superior.
  • RAM 64 Mb.
  • Lector de CD-ROM x 48 vel.
  • Tarjeta de sonido y altavoces.
  • Tarjeta Vídeo SVGA (resolución: 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color).

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas Web.
  • Programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.

 

 
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro