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GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas

Carátula de Geogebra

GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles medios de enseñanza.
Este programa gratuito se está convirtiendo en una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. En su corta historia ya ha obtenido una serie de prestigiosos premios a la calidad didáctica y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

OBJETIVOS

El objetivo principal es animar a usar las construcciones de GeoGebra como un recurso didáctico que ha demostrado ser útil y enriquecedor en la práctica de la docencia de las Matemáticas. Al tiempo, se ofrecerán los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.

Este fin se alcanzará a través de los siguientes objetivos:

  • Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con el programa.
  • Conocer el entorno gráfico e interactivo del programa.
  • Conocer los métodos básicos para realizar modificaciones en construcciones ya realizadas.
  • Conocer los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones.

CONTENIDOS

Son eminentemente prácticos y metodológicos. Se han estructurado de forma que permita un acercamiento paulatino tanto al conocimiento de las posibilidades del programa como al uso de los métodos básicos para realizar nuestras propias construcciones o adaptar otras ya realizadas.

Los contenidos se organizan en los siguientes módulos:

  1. La interfaz de GeoGebra.
  2. Construcciones ultraligeras.
  3. Creación de recursos estáticos.
  4. Construcciones vs. dibujos.
  5. Deslizadores y animaciones.
  6. Problemas dirigidos.
  7. Percepción y medición.
  8. Subconstrucciones.
  9. ¿Y si...? Curiosidad, intuición y conjeturas.
  10. Salta a la vista.
  11. Conexiones matemáticas.
  12. Proyecciones 3D.
  13. Applets, JavaScript y XML

MATERIALES NECESARIOS

El CD-ROM que incluye:

  • Guía del alumno.
  • Documento multimedia con los contenidos.

EQUIPO INFORMÁTICO RECOMENDADO

  • Ordenador: Pentium III o superior.
  • RAM 64 Mb.
  • Lector de CD-ROM x 48 velocidades.
  • Tarjeta Vídeo SVGA (resolución 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color).

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas Web.
  • Programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.

 

 
Visitas

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