Ofrecemos: Material de Formación

Eduación inclusiva. Iguales en la diversidad

 

¿Qué es?

Este material tiene como meta que la diversidad del alumnado reciba una educación escolar de calidad sin que sus capacidades, intereses, género, roles culturales o necesidades específicas sean un factor de desigualdad o discriminación.

En ocasiones, al hablar de diversidad, los profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por grupos o clases de alumnos «diferentes»: sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, mujeres,… En esta propuesta formativa se contempla un concepto de diversidad amplio, que huye de referirse a un colectivo de alumnos o alumnas concreto, y que por el contrario aspira a referirse a todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.

La información que se aporta en estos materiales sólo puede convertirse en verdadero conocimiento cuando al utilizarlo, se hace como aprendiz activo. Para ello, es imprescindible, entre otras competencias, reflexionar, hacerse preguntas, poner en tela de juicio – individualmente y con ayuda de otros si es posible- prácticas y concepciones explícitas e implícitas.

Objetivos

Los objetivos que se plantean son:

  • Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
  • Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos de estos alumnos.
  • Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado.
  • Detectar y promover la eliminación de barreras para su aprendizaje y participación en la escuela.
  • Mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
  • Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.

Contenidos

  • Bloque I Comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica
    • Módulo 1. “El que tiene un sueño tiene un camino”. El dilema de las diferencias. La inclusión educativa: naturaleza, definición e implicaciones para la práctica.
    • Módulo 2. Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
  • Bloque II La inclusión educativa en acción. De las concepciones a la práctica escolar
    • Módulo 3. Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. El Index for inclusion.
    • Módulo 4. Culturas escolares para la inclusión. Valores y creencias compartidos en las escuelas inclusivas. Una visión sistémica de los centros escolares: culturas, políticas y prácticas escolares.
    • Módulo 5. Promover el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
    • Módulo 6. Aulas y prácticas educativas para todos. Diseño de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje.
  • Bloque III Promover, sostener y evaluar procesos de innovación y mejora en los centros con una orientación inclusiva
    • Módulo 7. Cambio, mejora e innovación educativa.
    • Módulo 8. ¿Importan las escuelas para mejorar la equidad y la inclusión educativa? escuelas eficaces con actitud.
    • Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la inclusión educativa.
    • Módulo 10. Participación de la familia.

    Equipo informático mínimo

    • Ordenador: Pentium IV o superior.
    • RAM 256 MB o más.
    • Lector de CD-ROM x48.

    Programas informáticos

    • Sistema operativo Windows o Linux.
    • Navegador de Internet con Flash instalado.
    Visitas

    © Ministerio de Educación
    Instituto de Tecnologías Educativas
    C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

    Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro