Ofrecemos: Material de Formación

CURSO MULTIMEDIA PARA CREAR BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿Qué es?

Es un curso multimedia que recoge los aspectos teóricos y prácticos más innovadores sobre la biblioteca escolar.Diseñado como un curso eminentemente práctico, pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado. Además, analiza cómo establecer estrategias para su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos y ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar.

 

 

Objetivos

Una vez realizado el curso, los participantes deben ser capaces de:

  • Percibir la importancia de que la escuela intervenga con estrategias muy diversas en la formación lectora de los alumnos, que constituye la base de cualquier aprendizaje posterior.
  • Utilizar servicios bibliotecarios disponibles en su entorno o a través de Internet.
  • Seleccionar el fondo bibliográfico adaptado a las necesidades de su centro.
  • Organizar y gestionar dicho fondo de forma que sea fácilmente utilizable por el alumnado y profesorado del centro. Abordar la automatización de la gestión de la biblioteca.
  • Organizar servicios bibliotecarios apropiados para el centro educativo.
  • Aplicar estrategias precisas para que la biblioteca escolar se convierta en un recurso fundamental de la acción pedagógica, organizando actividades de formación de usuarios de bibliotecas y de fomento del hábito lector, entre otras.
  • Planificar las actuaciones para la transformación de la biblioteca y para la automatización de su gestión, elaborando un proyecto evaluable.
  • Conocer y utilizar eficazmente los recursos puestos a su disposición por el MEC.

Contenidos

Sus contenidos se estructuran en cuatro módulos:

I. Biblioteconomía.
II. Dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura.
III. Literatura infantil y juvenil.
IV. Elaboración de un proyecto para la biblioteca del centro.

En cada módulo podemos encontrar: el desarrollo de los contenidos relativos al tema (generalmente divididos en capítulos), ejercicios prácticos, actividades opcionales e informaciones complementarias.

La información complementaria ayuda a la comprensión de los contenidos a través de: un glosario alfabético de términos, documentos de ampliación recogidos en diferentes anexos y una bibliografía relativa a los diferentes temas expuestos.


Equipo informático y software aconsejable


Ordenador:
Pentium 200 o superior.
RAM 32 Mb.
Lector de CD-ROM (mínimo x8 vel.)
Tarjeta de sonido y altavoces.
Tarjeta Video SVGA (resolución: 800x600, Colores: 65.536 - 16bits).

Programas informáticos: Windows 95 o posteriores, Nestcape, Explorer u otro explorador de páginas Web.


Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro