Cómo formamos: Metodología


Desde el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) tratamos de aprovechar los nuevos recursos que nos ofrecen las redes para impartir formación a distancia. A continuación, exponemos la metodología de trabajo de los cursos que ofertamos al profesorado.

A través del Servidor de Formación del ITE, se ofrece un método de formación a distancia con las siguientes características:

  • Respeta el ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Facilita el seguimiento de sus progresos a través de la tutoría telemática individualizada.
  • Se adapta a los intereses personales y profesionales.
  • No impone limitaciones de espacio o tiempo.
  • Posibilita tanto la comunicación directa como la diferida.
  • Utiliza materiales multimedia en Internet y soportes digitales.
  • Emplea herramientas que favorece el aprendizaje activo y en equipo.

El entorno telemático en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje está constituido por el Aula Virtual, herramientas informáticas básicas y materiales multimedia específicos de cada curso.

SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CURSO

El seguimiento y desarrollo del curso implica:

  • La lectura detenida de los documentos del curso.
  • Visionado de vídeos y películas (cuando proceda).
  • La participación en el Foro.
  • La realización de los ejercicios propuestos y el envío de los resultados al tutor, siempre dentro de los plazos que determine la convocatoria establecida.

LOS EJERCICIOS

A lo largo del curso se proponen ejercicios obligatorios imprescindibles para superarlo, así como actividades opcionales recomendables para un mayor aprovechamiento del mismo.

TUTORÍA TELEMÁTICA

El apoyo al alumnado y el seguimiento de su tarea los realizará un tutor o tutora por vía telemática. El medio de comunicación básico entre el tutoría y alumnado es el correo electrónico, no sólo para el envío de los ejercicios, sino también para cualquier duda o consulta.

Además, el tutor o tutora puede dirigirse al alumnado a través del Foro.

AULA VIRTUAL

En su servidor de formación, el ITE pone a disposición del alumnado un Aula Virtual, que constituye un entorno de trabajo fundamental para el curso.

En el Aula Virtual se encuentran los siguientes elementos:

  • Información sobre el curso y los materiales.
  • La Agenda de trabajo, que recoge todos los ejercicios del curso.
  • El Registro de Evaluación, que muestra información sobre el progreso del alumno y propone ejercicios de autoevaluación en línea.
  • El Foro, lugar de encuentro para el intercambio de ideas e información sobre el curso.
  • Las Preguntas más frecuentes, Noticias y Direcciones útiles de Internet.

Es conveniente acceder con cierta frecuencia al Aula y seguir las indicaciones del tutor al respecto.

EVALUACIÓN

En la Agenda hay evaluaciones o actividades de control, cuyo envío al tutor es obligatorio para la superación del curso.

Desde la sección Evaluación del Aula Virtual puede accederse a las autoevaluaciones, que tienen carácter opcional y cuya realización es muy recomendable.

El resultado de ambas actividades queda registrado en el Aula Virtual.

Además de recibir y corregir los ejercicios de evaluación, el tutor o tutora se encuentra a disposición del alumnoado para que la consulta de todas las dudas o dificultades que puedan encontrarse durante el desarrollo de los ejercicios.

Al tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir su propio ritmo de trabajo, dentro de las fechas de comienzo y final de curso..

ACTIVIDAD FINAL

Con el objetivo de plasmar de forma práctica lo aprendido, será obligatorio realizar una actividad final para la superación del curso.


Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro