Cómo formamos: Cursos >Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad

Características del curso

Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad es un curso resultado de las acciones de colaboración entre el Ministerio de Educación de España a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad con los Ministerios de Educación de varios países iberoamericanos.

Está diseñado como un material que pretende que sus participantes reconozcan, analicen y reflexionen sobre sus propias prácticas educativas con el fin de favorecer que éstas tengan una orientación inclusiva y que, a su vez, sirvan para promover cambios en la misma dirección en toda la comunidad educativa.
Su realización requiere una profunda reflexión sobre la propia práctica docente y la revisión de la forma de entender la educación.

Al terminar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado por seis créditos equivalente a sesenta horas de formación.

Objetivos

Los objetivos de este curso son:

  • Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
  • Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos de estos alumnos.
  • Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado.
  • Detectar y promover la eliminación de barreras para su aprendizaje y  participación en la escuela.
  • Mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta  frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
  • Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo

Contenidos

Los contenidos se estructuran 3 bloques a cada uno de ellos le corresponde varios módulos:

Bloque I: Comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica
  • Módulo 1. «El que tiene un sueño tiene un camino». El dilema de las diferencias. La inclusión educativa: naturaleza, definición e implicaciones para la práctica.
  • Módulo 2. Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
Bloque II: La inclusión educativa en acción. De las concepciones a la práctica escolar
  • Módulo 3. Alumnos vulnerables a los procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. El Index for inclusion.
  • Módulo 4. Culturas escolares para la inclusión. Valores y creencias compartidos en las escuelas inclusivas. Una visión sistémica de los centros escolares: culturas, políticas y prácticas escolares.
  • Módulo 5. Promover el  aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
  • Módulo 6. Aulas y prácticas educativas para todos. Diseño de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje.
Bloque III: Promover, sostener y evaluar procesos de innovación y mejora en los centros con una orientación inclusiva
  • Módulo 7. Cambio, mejora e innovación educativa.
  • Módulo 8. ¿Importan las escuelas para mejorar la equidad y la inclusión educativa? Escuelas eficaces con actitud.
  • Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la inclusión educativa.
  • Módulo 10. Participación de la familia.

Materiales necesarios

CD-ROM, que incluye:

  • Guía del alumno.
  • Documento multimedia con los contenidos del curso.
  • Recursos complementarios

Equipo informático recomendado

  • Ordenador: Pentium IV o superior.
  • RAM 256 MB o más.
  • Lector de CD-ROM x48.

Programas informáticos

  • Sistema operativo Windows, Linux O Mac OS.
  • Navegador de Internet.

 

 


Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro