Cómo formamos: Cursos > Newton. Básico. 1ª fase de EDA.

Newton. Básico Newton. Básico

Este curso es la fase inicial de un plan de ayuda a la experimentación e innovación que denominamos EDA que pretende fomentar la utilización de las TIC como recurso didáctico y que consta de dos fases, esta primera de conocimiento, acceso, análisis y adaptación de los materiales didácticos disponibles y la segunda, a la que se invitará a participar a los que finalicen la primera, es de experimentación continuada en el aula.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ofrecen nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje de la Física y de aumentar en los alumnos el interés, la motivación y el rendimiento. Al mismo tiempo los entornos de desarrollo, cada vez más intuitivos y accesibles, permiten al profesor crear y compartir materiales adaptados a las necesidades del aula. En esta línea, el curso se centra en facilitar la difusión y utilización de los recursos didácticos del Proyecto Newton existentes en el Instituto de Tecnologías Educativas y en fomentar en general la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física. Estos recursos comparten una estructura y una metodología comunes mediante el uso de dos herramientas: el editor de páginas web EdiNewton y el editor de complementos interactivos Descartes.

Objetivo

El curso pretende introducir al profesor de Física, o enseñanzas afines, en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Proyecto Newton para su integración en los contenidos curriculares específicos y una actividad docente concreta.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cuatro créditos, equivalente a cuarenta horas de formación.

Descripción

El curso se desarrolla en tres etapas: en la primera se repasan las habilidades informáticas requeridas para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. En la segunda se presentan los contenidos de la web del Proyecto Newton desde la reflexión y el análisis de sus materiales. En la tercera se instruye al profesor en las destrezas básicas de adaptación y configuración de dichos materiales en su práctica docente.

La estructura del curso se plantea a través de la consecución de objetivos que el alumno podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en el sistema de ventanas y archivos de un entorno Windows o similar.

Programas informáticos

  • Windows 98 o versiones superiores o cualquier distribución GNU/Linux con sistema de ventanas.
  • Un navegador de páginas web.
  • Un editor de páginas web.
  • Un programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.

Materiales necesarios

El DVD "Newton", que incluye:

  • Los contenidos del curso en formato multimedia y guía del alumno.
  • A modo de ejemplo, los materiales desarrollados en el proyecto Newton.

 

Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro