Cómo formamos: Cursos > Newton. Escenas Interactivas de Física. 1ª fase de EDA.

Newton. Escenas Interactivas de Física Newton. Escenas Interactivas de Física

Este curso es la fase inicial de un plan de ayuda a la experimentación e innovación que denominamos EDA que pretende fomentar la utilización de las TIC como recurso didáctico y que consta de dos fases, esta primera de conocimiento, acceso, análisis y adaptación de los materiales didácticos disponibles y la segunda, a la que se invitará a participar a los que finalicen la primera, es de experimentación continuada en el aula.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ofrecen nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje de la física y de aumentar en los alumnos el interés y la motivación. Al mismo tiempo los entornos de desarrollo, cada vez más intuitivos y accesibles, permiten al profesor crear y compartir materiales adaptados a las necesidades del aula. En esta línea, este curso se centra en la creación de animaciones o escenas en el ordenador que permiten representar de modo interactivo y dinámico conceptos y experiencias físicas, la cuales a su vez pueden publicarse de modo sencillo en internet.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos, equivalente a sesenta horas de formación.

Objetivo

El curso pretende formar a profesores de la asignatura de física y/o química de la ESO y el Bachillerato en el desarrollo de animaciones que ilustren de modo interactivo conceptos físicos, y reflexionar sobre las estrategias más adecuadas de integración de este tipo de contenidos en el currículo y la actividad docente.

Descripción

El curso, se basa en el aprendizaje de una herramienta de autor, el applet Descartes, que permite crear animaciones como las que aparecen en la página http://newton.cnice.mec.es. Consta de seis actividades destinadas a familiarizarse con la herramienta de autor y de una actividad final que consiste en experimentar en el aula con materiales desarrollados por el profesor.
Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en la utilización de las funciones básicas del ordenador y estar familiarizado con la edición de páginas web.
Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos de formación (60 horas).

Programas informáticos

  • Windows 98 o versiones superiores o cualquier distribución GNU/Linux.
  • Un navegador de páginas web.
  • Un editor de páginas web.
  • Un programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.

Materiales necesarios

El DVD "Newton", que incluye:

  • Los contenidos del curso en formato multimedia y guía del alumno.
  • A modo de ejemplo, los materiales desarrollados en el proyecto Newton.

 

Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro