Cómo formamos: Cursos > Función directiva


DESCRIPCIÓN

Este material pretende la formación del profesorado en el desarrollo y el ejercicio de las funciones directivas.

“Función directiva” es concebido y dirigido tanto para los directores y directoras en su fase de formación inicial, como para la formación permanente y la actualización de aquellos que ya ejercen la función. También puede ser usuario el profesorado que pretenda acceder a la función directiva o bien tenga inquietudes en el ámbito de gestión y dirección de centros docentes.

El material analiza diferentes aspectos relacionados con la función directiva: aspectos legales; aspectos relacionados con la gestión, con la organización y el funcionamiento de centros; aspectos sobre evaluación e innovación; y aspectos de liderazgo y práctica directiva. También se tratan, desde el marco teórico y del procedimental, aspectos que preocupanactualmente en la gestión de los centros, como los referidos a las situaciones de acoso escolar, el maltrato de menores y los derivados de la integración escolar de los menores inmigrantes.

En varios de sus módulos, fundamentalmente los de legislación y gestión de centros, se analizan supuestos prácticos y se plantean propuestas de resolución de acuerdo con el marco legal vigente y con los principios pedagógicos y de organización escolar. Con ello se pretende conjugar los planteamientos teóricos con los prácticos derivados del ejercicio de la gestión y dirección de centros docentes.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de diez (10) créditos, equivalente a cien (100) horas de formación.

 

OBJETIVOS

  • Conocer el fundamento legal y las normas básicas de la legislación educativa y habilitar en su interpretación, consulta y uso.
  • Facilitar la implementación del liderazgo en la dirección de los centros.
  • Proporcionar conocimientos prácticos y operativos que faciliten el trabajo como directores y directoras
  • Desarrollar habilidades para la gestión y dirección de centros educativos
  • Conocer los elementos fundamentales de evaluación e innovación aplicables a la gestión y función directiva

 

CONTENIDOS

  • Marco referencial
    • Aspectos fundamentales del sistema educativo
    • Organización de la Administración Educativa
    • La Inspección de Educación
  • Marco legal
    • Aspectos legislativos básicos
    • Análisis y reflexión práctica de normativa específica
    • Actuaciones y procesos específicos
    • Gestión económica
    • Selección y nombramiento
  • Acción directiva
    • Necesidad y concepto de la función
    • Las fuentes de autoridad
    • La naturaleza y las características del trabajo
    • La Dirección y el equipo docente
    • Procesos de innovación
    • Revisión de las actividades
    • Plataformas de intercambio
  • Gestión de centros: organización y funcionamiento
    • Estructura organizativa y funcional de un centro educativo
  • Atención a la diversisdad
  • Gestión de recursos
    • Gestión de tiempos, espacios y agrupamientos
    • Material y mobiliario
    • Gestión de edificios e instalaciones
    • Prevención de riesgos laborales y profesionales
  • Gestión documental
  • Integración de las TIC
  • Cualificaciones, competencias y Formación profesional
  • Evaluación e innovación
  • Anexos
 
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro