Cómo formamos: Cursos > El Cine, un recurso didáctico


DESCRIPCIÓN

"El cine: un recurso didáctico" es un material que desarrolla aspectos históricos y del lenguaje del cine y, constituye además, un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación.

Los temas están tratados de modo sencillo y clásico, sin planteamientos parciales ni novedosos, entre los que encontramos:

  • Profusión de contenidos y datos.
  • Elementos cinematográficos.
  • Análisis de algunas películas.
  • Fichas de directores.
  • Módulos de utilización didáctica en las aulas.

Este material da origen a dos cursos siguiendo dos itinerarios diferentes por los contenidos.

CURSO EL CINE, UN RECURSO DIDÁCTICO. INICIACIÓN consiste en:

  • un breve pero completo recorrido por la Historia del cine
  • una introducción al Vocabulario del Cine
  • una primera aproximación a sus posibilidades didácticas

Al finalizar el curso se expedirá un certificado de cuarenta horas de formación, equivalentes a 4 créditos.

CURSO EL CINE, UN RECURSO DIDÁCTICO. PROFUNDIZACIÓN consiste en:

  • una profundización en el Lenguaje del Cine
  • repaso de películas comentadas
  • sugerencias didácticas para trabajar con cine en las aulas

Al finalizar el curso se expedirá un certificado de cincuenta horas de formación, equivalentes a 5 créditos.

OBJETIVOS

Con estos dos cursos queremos retomar la relación del cine y sus diferentes aspectos con el ámbito educativo, e ir descubriendo sus posibles aplicaciones educativas, con el objetivo final de contribuir a su difusión e integración en las aulas.

CONTENIDOS

Sus contenidos se dividen en dos bloques:

Bloque 1: Historia y análisis.

Con los siguientes módulos:

  • Módulo 1: El descubrimiento del cine.
  • Módulo 2: Cine mudo.
  • Módulo 3: Cine sonoro.
  • Módulo 4: Años 40 y 50.
  • Módulo 5: Años 60 y 70.
  • Módulo 6: Años 80 y 90.

En cada uno de estos módulos, los contenidos se distribuyen en los siguientes apartados:

Historia del cine: repaso del periodo con autores y obras.
Lenguaje: aspectos del lenguaje cinematográfico, como por ejemplo el espacio y el tiempo, el ritmo, el sonido o el montaje.
Análisis de algunas películas destacadas.
Fichas de directores.
Ejercicios: que consisten tanto en la lectura de contenidos como en visionados y autoevaluaciones.
Anexo: artículos sobre temas diversos relacionados con el mundo del cine.

Bloque 2: Aplicaciones didácticas. Diversas propuestas de cómo utilizar el cine en las aulas de Primaria y Secundaria.

Los módulos que lo constituyen son:

  • Módulo 1: El cine en las aulas.
  • Módulo 2: Cine y Currículo.
  • Módulo 3: Cine, valores y conflictos.
  • Módulo 4: El cine como documento.
  • Módulo 5: Ciencia y cine.
  • Módulo 6: Vamos a contar bichos.
  • Módulo 7: Cómo nos cuentan los cuentos.
  • Módulo 8: Cine para leer.
  • Módulo 9: Cine para ver y pensar el mundo.

MATERIALES NECESARIOS

CD-ROM del curso, que incluye:

  • Guía del alumno.
  • Documento multimedia con los contenidos del curso.

Serie en DVD "Amar el cine": 3 DVD en doce capítulos de entre 30' y 45', que tratan muchos aspectos del cine con entrevistas e imágenes.


EQUIPO INFORMÁTICO RECOMENDADO

  • Ordenador: Pentium III o superior.
  • RAM 64 Mb.
  • Lector de CD-ROM x 48 vel.
  • Lector de DVD.
  • Tarjeta de sonido y altavoces.
  • Tarjeta Vídeo SVGA (resolución: 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color).

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas Web.
  • Programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.
 
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro