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DESCRIPCION

Bibliotecas escolares es un material eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado. Este material da origen a dos cursos con diferentes itinerarios formativos dirigidos a dos tipos de destinatarios:

 

  1. BIBLIOTECAS ESCOLARES. USO DIDÁCTICO, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar. Este itinerario pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

    Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cuatro créditos, equivalente a cuarenta horas de formación.

  2. BIBLIOTECAS ESCOLARES. GESTIÓN , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito. Este itinerario ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar y aborda cómo establecer estrategias que favorezcan su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos, culminando con la elaboración de un proyecto.

    Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cinco créditos, equivalente a cincuenta horas de formación.

 

OBJETIVOS DEL CURSO DE USO DIDÁCTICO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Una vez realizado este primer nivel, los participantes deben ser capaces de:

  • Percibir la importancia de que la escuela incida, con estrategias diversas, en la formación lectora de los alumnos, ya que supone la base de cualquier aprendizaje posterior.
  • Reconocer el papel de la biblioteca escolar en la formación de los alumnos como futuros usuarios de informaciones procedentes de diversas fuentes.
  • Utilizar servicios bibliotecarios disponibles en su entorno o a través de Internet.
  • Distinguir y usar los documentos disponibles en una biblioteca, tanto impresos como digitales.
  • Consultar eficazmente catálogos bibliográficos y bases de datos.
  • Organizar actividades de formación del alumnado para que aprendan a usar fuentes de documentación diversas y reelaborar la información obtenida.
  • Planificar estrategias para que los alumnos desarrollen su competencia lectora en cada una de las áreas del currículo.

OBJETIVOS DEL CURSO DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Una vez realizado el curso, los participantes deben ser capaces de:

  • Organizar el espacio de una biblioteca escolar y equiparla adecuadamente.
  • Seleccionar el fondo bibliográfico adaptado a las necesidades de su centro.
  • Organizar y gestionar dicho fondo de forma que sea fácilmente utilizable por los alumnos y profesores del centro.
  • Abordar la automatización de la gestión de la biblioteca con la aplicación ABIES.
  • Organizar servicios bibliotecarios apropiados para el centro educativo.
  • Aplicar estrategias precisas para que la biblioteca escolar se convierta en un recurso fundamental de la acción pedagógica, organizando actividades de formación de usuarios de bibliotecas, de educación documental y de fomento del hábito lector, entre otras.
  • Planificar las actuaciones para la transformación de la biblioteca y para la automatización de su gestión, elaborando un proyecto evaluable.

CONTENIDOS

El CD-ROM de este curso incluye un documento multimedia que presenta la información en forma de hipertexto y puede visionarse mediante un explorador de páginas Web.

Los contenidos del curso están divididos en cinco módulos:

I: Biblioteconomía

El Módulo de Biblioteconomía se compone de ocho capítulos, que desarrollan los siguientes contenidos:

  1. El mundo de la información y de las bibliotecas.
  2. Las bibliotecas escolares en el contexto educativo y bibliotecario.
  3. Instalaciones.
  4. Tareas de una biblioteca y aportaciones de las nuevas tecnologías.
  5. La colección.
  6. Proceso técnico.
  7. Recuperación de la información.
  8. La difusión: organización de servicios bibliotecarios.

II - ABIES

Este Módulo se compone de siete capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:

  1. ABIES: Programa de automatización de las bibliotecas escolares.
  2. Instalación de la aplicación.
  3. Configuración de ABIES.
  4. Consultas de registros bibliográficos.
  5. La catalogación de los fondos.
  6. Gestión de usuarios: los lectores.
  7. Gestión de los fondos: los préstamos.

III: Dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura en los centros educativos

Este Módulo se compone de cuatro capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:

  1. La biblioteca escolar: lugar privilegiado para animar a leer.
  2. La promoción de la biblioteca escolar, la formación de los usuarios la educación documental.
  3. Animar a leer.
  4. Una biblioteca integrada en el Proyecto Educativo.

IV: Panorama de la literatura infantil y juvenil en España

  1. Los contenidos del Módulo III están recogidos en cinco capítulos, que son:
  2. Sobre el concepto de literatura infantil.
  3. La literatura infantil en España.
  4. Contenidos y modos de expresión: tendencias en la literatura infantil y juvenil en España.
  5. Principales corrientes en la narrativa infantil y juvenil.
  6. Otros géneros.
  7. Panorama de la literatura infantil y juvenil de 1995 a 2002.

V: Elaboración de un proyecto para la biblioteca

El objetivo del Módulo V es ofrecer unas pautas para que cada centro pueda elaborar y poner en marcha un proyecto a corto y medio plazo, que permita transformar la biblioteca escolar e integrar sus actividades en los Proyectos Educativo y Curricular.

El Módulo V se compone de tres capítulos:

  1. Planificar el cambio.
  2. Un modelo de trabajo.
  3. El proyecto en cinco pasos.

ITINERARIOS FORMATIVOS

El curso Bibliotecas Escolares. Uso didáctico se desarrolla fundamentalmente con los contenidos de los módulos I, III y IV, aunque presenta también actividades opcionales del módulo II.

El curso Bibliotecas Escolares. Gestión se desarrolla completando los contenidos de los módulos I, III y IV y se centra principalmente en los módulos II y V.

MATERIALES NECESARIOS

CD-ROM del curso, que incluye:

  • Guía del alumno.
  • Documento multimedia con los contenidos del curso.

EQUIPO INFORMÁTICO RECOMENDADO

  • Pentium III o superior.
  • RAM 64 Mb.
  • Lector de CD-ROM x 48 vel.
  • Tarjeta de sonido y altavoces.
  • Resolución de vídeo 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

  • Windows 98 o superiores.
  • Navegador de páginas Web.
  • Programa de correo electrónico.
  • Conexión a Internet.
  • ABIES.

 

Visitas

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