Experiencias en los Cursos: eTwinning



CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

La acción eTwinning es una parte fundamental del programa eLearning iniciado por la Comisión Europea a principios del año 2004. La iniciativa pretende ayudar en la creación de Hermanamientos Escolares. Aprender, colaborar, compartir, ayudar, conocer distintas realidades europeas se convierten en los objetivos mas fáciles a través de School Twinning.

Participan 27 países de Europa, creando puentes de comunicación entre centros educativos. Centros escolares, profesores, equipos de profesores, equipos directivos, otros miembros de la comunidad escolar forman un hermanamiento con el objetivo de trabajar juntos en un proyecto común así como compartir ideas y experiencias. Establecen contacto principalmente a través de Internet e de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este curso va dirigido a aquellos profesores que van a participar en el proyecto eTwinning y deseen recibir formación sobre metodologías innovadoras de aprendizaje apoyadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

[Ir... Curso "eTwinning"]


NOMBRE AUTOR EDICIÓN DESCRIPCIÓN ENLACE
Tres religiones, tres culturas, un encuentro en Europa. Montserrat Cachero López Asturias, 2005
Este proyecto está dirigido al estudio de las características de las tres grandes religiones monoteístas, de sus tradiciones festivas, culturales y religiosas, con el objeto de fomentar el respeto y la tolerancia entre los ciudadanos de la Europa actual.
Nivel educativo: Primaria
pdf
Let’s get to know each other and meet up Francisco Castillo García Andalucía , 2005
 Una vez llegado a un acuerdo para intercambiar información sobre su ciudad, su entorno y actividades escolares, costumbres y actividades de tiempo libre, se hace una presentación inicial de los grupos con fotos / video del grupo y un correo electrónico donde se especifican los acuerdos del proyecto.
Una vez al mes, se hace una selección de material: mapas, parajes naturales, fotos, video, correos electrónicos información turística..., que será dada a conocer al resto del centro a través de los tablones de anuncios.
Nivel educativo: Secundaria
pdf
Cooperación entre empresa y formación profesional Teresa Lázaro Plaza Andalucía, 2005
Se trata de establecer un debate sobre la cooperación entre el sector industrial y los centros educativos y encontrar métodos de mejorar el nivel de preparación del alumnado de Formación Profesional en función de las necesidades del sector. Se intentará analizar la relación entre el mundo de la empresa y el de la educación y buscar cauces para mejorar esta  colaboración. También se estudiará la forma de realizar la formación en centros de trabajo en ambos países y el seguimiento que se realiza de las mismas así como el grado de inserción laboral de nuestro alumnado.
Nivel educativo: Secundaria
pdf
Fiestas estacionales y días educativos Alberto Royo Moya Aragón, 2005
Se trata de trabajar conjuntamente a lo largo del curso, las fiestas estacionales (otoño, navidad, carnaval, primavera,...) y los días educativos (de la paz, del libro, de la educación, de la mujer, del medio ambiente,...).Tres celebraciones (una por trimestre).
Nivel educativo: Primaria
pdf
“Mira a tu alrededor!” Isabel Aráez Campi
 
Murcia, 2005
Evaluarán el grado de conciencia medioambiental en ambos países, intercambiarán información sobre hábitos para promover el cuidado de nuestro entorno y tratarán de buscar soluciones reales y poco complejas basadas en acciones que los ciudadanos pueden llevar a cabo para mejorar la situación actual.
Nivel educativo: Secundaria
pdf
Aprender en igualdad Carmen Rueda ParrasCarlos Andalucía, 2006
Se trata de identificar elementos sexistas comunes a distintas culturas y países europeos con objeto de intervenir posteriormente en su desaparición.
Nivel educativo: Secundaria
pdf
Decálogo de la educación en valores Manuel A. Fálquez GonzálezCarlos Galicia , 2006
La propuesta consiste en la elaboración, por parte de los alumnos de los dos Centros, de un documento conjunto y un póster, en ambos idiomas, en donde aparezcan expresados los diez valores (tolerancia, libertad...) que consideren fundamentales para vivir en sociedad y que por tanto deberán ser tratados y trabajados en los Centros educativos. Se pretende, a través de la elaboración de ese documento común, fomentar e conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, etc.
Nivel educativo: Primaria
pdf
Diálogo y valores en el aula. Carlos Portillo Fernández Andalucía , 2006
Construcción de grupos de trabajo de profesorado que se comprometan a la realización de un itinerario formativo en dos cursos académicos sobre educación en valores y aplicación de técnicas de diálogo en el aula.
Los grupos de trabajo de ambos países compartirán y discutirán cada uno de los pasos y aprovecharán la diversidad de concepciones y experiencias para mejorar su formación y habilidades.
Nivel educativo: Secundaria

pdf
¿Jugamos? Fernando Ecija Castilla y León, 2006
Los alumnos intercambian información sobre los tipos de juegos que realizan habitualmente en su tiempo libre. A continuación confeccionan una ficha tipo en la que recoger la información sobre los diferentes juegos (donde se juega, materiales, normas,…).
Nivel educativo: Secundaria.
pdf
El encaje  David Alonso García Murcia, 2006
La experiencia consiste en el trabajo de investigación del encaje lineal en la asignatura de dibujo artístico. Se investigará sobre los distintos procedimientos lineales y recursos plásticos, a nivel formal. Se analizarán las similitudes y diferencias de los modos de enfrentarse al mismo fin, el encaje en el soporte de una composición real, a modo de bodegón. Se establecerán estudios a posteriori del intercambio del material realizado en clase vía correo electrónico, es decir será constante el envío de fotografías realizadas en cámara digital o grabaciones del proceso de ejecución de los trabajos entre las dos aulas de dibujo, la de España y la de Francia. Se desarrollará una guía sobre puntos en común y diferencias para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos produciéndose un enriquecimiento a nivel metodológico entre los componentes del proyecto. Gracias al intercambio de ideas y recursos y al análisis, podremos evolucionar en el modo de enseñar a nuestros alumnos.
Nivel educativo: Secundaria.
pdf
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro