Experiencias en los Cursos: La prensa, un recurso didáctico


CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso "La prensa, un recurso didáctico" se inserta dentro de las actuaciones puestas en marcha dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia.

Es un curso diseñado para la autoformación y el aprendizaje a distancia y tutorizado, dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todas las áreas educativas, especialmente las relacionadas con el lenguaje y el conocimiento del medio social.

Este curso virtual ayudará al profesorado a conocer mejor la prensa escrita y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores, y como vía de acercar la realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.

Al finalizar el curso se expedirá un certificado de cinco créditos , equivalente a cincuenta horas de formación.

[Ir... Curso "La prensa, un recurso didáctico"]


NOMBRE AUTOR EDICIÓN DESCRIPCIÓN ENLACE
La prensa en educación infantil Isabel Hernández Molina CNICE 2005 Proyecto para la utilización de la prensa en el 2º Ciclo de Educación Infantil, diseñado, realizado y evaluado por el equipo de profesores del Centro. Propuesta de un mes de duración, dentro de la UD de “Los animales”. Incluye anexos con fotos de los resultados obtenidos.

pdf

anexo 1

anexo 2

anexo 3

 

Revista
“El KAR@KOL”
Margarita Pérez Calatayud

María Jesús Martínez Corbacho
CNICE 2005 Proyecto real, claro, conciso  y bien estructurado para alumnos de los Ciclos de Grado Medio y Superior, Bachillerato, 1º y 2º ciclo de ESO, Programas de Diversificación, Compensatoria e Integración.
 
Trabajo de nivel excelente. El resultado de este proyecto es la edición de una revista que en 2004 obtuvo el Lobo de Plata (2º premio) de la Asociación de Prensa Juvenil. Subvencionado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de La Roda y el AMPA del instituto.
pdf
Los/as ministros/as en el aula María José Rodríguez Marín Andalucía 2006
2ª edición
Esta actividad final tiene una relación indirecta con el tema del Curso aunque sí utiliza la prensa como una de sus principales herramientas para los Ciclos Formativos de FP.
 
Propuesta real y original en la que los alumnos asumen el rol y funciones típicas de un Ministro. Leen prensa, discuten y debaten aspectos que afectan directamente a sus “ministerios” y realizan informes propios de su ámbito de actividad.

La originalidad de la propuesta les ha merecido una visita a la Moncloa invitados por el Presidente de gobierno para darles la enhorabuena por su buen hacer y su esfuerzo en el desarrollo de esta actividad.
pdf
Classroom newspapers María Isabel Arrabal Villasclaras Andalucía 2005-06 Presentación sobre la puesta en práctica de un curso de prensa para llevar a cabo en 1º o 2º de Bachillerato en el Área de Inglés.

Elaboración en inglés de varios periódicos en forma de murales conteniendo noticias relacionadas con las diferentes secciones de un periódico utilizando una herramienta a través de Internet.

Se trata de una página que ayuda a redactar las noticias de manera ordenada respetando sus diferentes partes y además proporciona explicaciones sencillas de lo que debe contener cada una de ellas.

Contiene una  parte teórica sobre la estructura básica de un periódico y las fases en las que se articula y una segunda de carácter más práctico donde los alumnos analizan y crean prensa. Llama la atención por la variedad de recursos visuales.
pdf
Número monográfico: Elecciones Democráticas Julián  Cañizares Andalucía 2006
2ª edición
Realización de los alumnos 2º de ESO de un número monográfico único con motivo de un acontecimiento escolar, en este caso un ejercicio de Elecciones Democráticas. Se prevé que los resultados se cuelguen en la web del Instituto además de su edición en el formato papel.

Relacionada directamente con las Áreas de Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura
pdf
EL PERIÓDICO: Y… ¿sabes que pasó…? Ana María Baizán A raíz del estudio de la Unidad Didáctica “Los Medios de Comunicación”, en Tercer curso del 2º ciclo de Educación Infantil donde se trabaja “la carta”, el equipo de ciclo decide iniciar una aproximación a la prensa. Parte de experiencias muy próximas al niño para iniciarse en sesiones de lectoescritura y elaborar noticias relacionadas con su entorno. Se propone un taller semanal para elaborar un periódico mural de aula.

La prensa, como medio de comunicación, se convierte en elemento de aprendizaje y punto de partida de actividades, susceptibles de ser incluidas en el desarrollo de las unidades didácticas de las diferentes áreas curriculares.
pdf
El sistema solar Ascensión Ezquerra Martínez Castilla y León 2006 Unidad diseñada para el área de Conocimiento del Medio y en un curso de 4º de Educación Primaria.

Esta propuesta utiliza la prensa como un recurso didáctico para abordar diversos temas: sistema solar, galaxias, movimientos de la tierra. Parte del interés y curiosidad de los alumnos por relacionar los contenidos que trabajan en clase con las experiencias vividas o con su entorno, manifestando este interés sobre todo en esta área de Conocimiento del Medio.

Incluye reportajes y noticias relacionadas y  las actividades diferenciadas para padres, alumnos y profesores y su relación con otras áreas.
pdf
Elaboración de una revista escolar de centro Mariano Reina Valle Comunidad autónoma , año 6º de Educación Primaria. Área de Conocimiento del Medio.

Esta propuesta pretende la elaboración de una revista escolar dirigida a toda la Comunidad Educativa y con la idea de que tenga continuidad y se conviertise en sello de identidad del Centro.  Quiere  servir como canal informativo de la realidad del centro,  promover las competencias comunicativas a nivel oral y escrito, fomentar los hábitos lectores, compartir responsabilidades e involucrarse en un proyecto común.

Propuesta muy clara con un esquema muy detallado donde se planifican todos los elementos: temática,  público, periodicidad, recursos materiales  y  humanos.
pdf
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro