Experiencias en los Cursos: La hoja de cálculo en la enseñanza de las ciencias


CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Es un curso sobre una de las aplicaciones del paquete integrado OpenOffice.org (versión 1.1.2), concretamente su hoja de cálculo, denominada OpenOffice Calc.

A lo largo del curso se desarrollarán técnicas y destrezas necesarias para la confección de modelos de hoja de cálculo, que pueden servir de ayuda al profesor en su práctica docente, respondiendo así a las exigencias que plantea la nueva sociedad de la información y la comunicación.

[Ir... Curso "La hoja de cálculo en la enseñanza de las ciencias"]


NOMBRE AUTOR EDICIÓN DESCRIPCIÓN ENLACE
El clima en el distrito de Latina Sonsoles Sánchez Villacastín Madrid 2006 Enero Nivel educativo
5ª de Enseñanza para Adultos
Descripción
Unidad didáctica para Educación de Adultos. Esta unidad didáctica pretende que el alumnado conozca el clima de la zona dónde se encuentra ubicado el centro de enseñanza.

zip

Ondas Miguel J. Ruiz Benítez Andalucía 2005 Septiembre Nivel educativo
Bachillerato de Ciencias
Descripción
Este trabajo permite estudiar varias configuraciones en la representación simultánea de dos perturbaciones, así como su efecto global, dado por el principio de superposición. Con esta sencilla estructura permite ver ondas viajeras, estacionarias y batidos, con sólo un cambio en los parámetros.
 
zip
Resolución de sistemas de ecuaciones lineales Blanca Zamora de la Cruz Andalucía 2005 - Septiembre
 
Nivel educativo
Segundo ciclo de E.S.O
Descripción
Es un recorrido bastante completo, intuitivo y didáctico por los métodos clásicos de resolución de sistemas de ecuaciones. Destaca su buena organización, la claridad de sus esquemas y el tratamiento muy completo del tema.
 
zip
Las fuerzas en los fluidos Teresa Borrego Bonilla Andalucía 2005 Septiembre Nivel educativo
Segundo ciclo de E.S.O.
Descripción
Este trabajo resume a la perfección las técnicas aprendidas en el curso. Contiene una buena cantidad de módulos resolvedores, tablas, gráficos, etc. Está indicado para efectuar un resumen guiado de los conocimientos fundamentales del tema.
 
zip
Diagrama PERT Francisca Rubio Palomino Extremadura 2005 Septiembre Nivel educativo
Formación profesional
Descripción
El diagrama PERT es de uso habitual en la gestión de proyectos con múltiples fases en las que el comienzo de una fase depende de la finalización de otras. El que se propone en este trabajo sirve como aproximación teórica que ayuda al alumnado a comprender su significado.
 
zip
Ecuaciones químicas Ángel Francisco Fernández Salas Andalucía 2005 Septiembre Nivel educativo
Bachillerato de Ciencias
Descripción
Este modelo estudia a fondo los cálculos correspondientes a una reacción química. Ajusta el número de moléculas de los productos que intervienen, evalúa sus masas, la Ley de Conservación de Masa, el número de átomos, etc. además de reconocer los elementos químicos por sus símbolos, mediante una tabla de masas atómicas.
 
zip
Volumetrías ácido-base Adela Prieto Baltasar Extremadura 2005 Septiembre Nivel educativo
Bachillerato de Ciencias
Descripción
Este estudio de la volumetría ácido-base contiene muchas técnicas importantes contenidas en el curso, como los organigramas de cálculos, las simulaciones y el uso combinado de tablas y gráficos. En la parte de simulación aparecen de forma clara comportamientos constantes del proceso, independientes de los cambios en los cálculos.
 
zip
Campo eléctrico Eugenio Manuel Fernández Aguilar Andalucía, 05-06

Nivel educativo
Bachillerato de Ciencias
Descripción
Contiene esquemas de cálculo correspondientes a campos eléctricos, así como generadores de ejercicios que funcionan como simuladores. Es muy intuitivo y de aplicación inmediata en el aula, porque no presenta elementos que puedan distraer, y cada esquema se entiende rápidamente la distinción entre datos y cálculos.

zip

Cálculos eléctricos de baja tensión Miguel Angel Asenjo Chocarro Andalucía 2005 Septiembre Nivel educativo
Formación profesional
Descripción
Trabajo muy específico de su asignatura. Contiene gran cantidad de cálculos y variables, apoyados por gráficos que ayudan a entender el proceso. En él se contiene un modelo para comprobar las variables eléctricas de un transformador y una línea de acometida de baja tensión, principalmente en lo que se refiere a caída de tensión, corrientes, potencia y rendimiento.
zip
Visitas

© Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf: 913 778 300. Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8

Unión Europea - Fondo Social Europeo - El FSE invierte en tu futuro