Sugerencias bibliográficas

Sugerencias bibliográficas

Sugerencias

5100051EDUCACIÓN INTERACTIVA.ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIAL Y ON-LINE

Autor: Marco Silva
Editorial: Gedisa
 
Categoría: Educación y TIC
Año: 205

ISBN: 84-9784-082-8

 

Al construir un amplio panorama del paso de la comunicación de masas al universo de las tecnologías digitales, Educación interactiva hace de puente entre la pedagogía y la era digital, la sociedad de la información o la cibercultura, teniendo presente desafíos como la “infoexclusión” y el analfabetismo digital.
El objetivo central de esta obra es doble: por un lado, describir el nuevo ambiente comunicacional y cultural, un contexto que requiere nuevas estrategias de organización y funcionamiento del aula y de la educación, y, por otro, redefinir los papeles de los profesores y los alumnos como agentes del proceso de comunicación y aprendizaje.
El concepto clave de interactividad es abordado en toda su complejidad desde el punto de vista de la informática, de la telemática, del arte informatizado off-line y on-line, de la “obra abierta” y “participativa” de la década de 1960, de la teoría de la comunicación y de la sociología. A lo largo de este recorrido, Marco Silva destila la modalidad comunicacional capaz de reinventar el aula y la educación en nuestro tiempo.
Educación interactiva, además, incluye una discusión acerca de las implicaciones y aplicaciones de la interactividad en el aprendizaje y la educación, en sintonía con el nuevo ambiente comunicacional y cultural, marcado éste por tres factores destacados: las tecnologías digitales conversacionales en red; las estrategias dialógicas de oferta y consumo, que abarcan al cliente-producto-productor y, finalmente, el nuevo espectador, menos pasivo ante la producción y recepción de mensajes más abiertos a su intervención. Su objetivo es invitar a los profesores a atreverse a educar a jóvenes y adultos en las escuelas y universidades, ya sean éstas “infopobres” o “inforricas”, y también en la ciberciudad y en el ciberespacio.

Sugerencia de la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

   

Educomunicacion_201EDUCOMUNICACIÓN: MÁS ALLÁ DEL 2.0

Autor: Roberto Aparici (coord.)
Editorial: Gedisa
 
Categoría: Educación y TIC
Año: 2010

ISBN: 978-84-9784-605-9

 

Este libro reúne quince especialistas de Latinoamérica y de España que abordan temáticas vinculadas a la relación educación/ comunicación en el contexto de la cultura digital. Participan Roberto Aparici de España, Delia Crovi de México, Jorge Huergo de Argentina, Joan Ferrés de España, José Antonio Gabelas de España, Agustín García Matilla de España, Alfonso Gutiérrez Martín de España, Mario Kaplún de Uruguay, Ismar de Oliveira de Brasil, Guillermo Orozco de México, Sara Osuna de España, Daniel Prieto Castillo de Argentina, María Teresa Quiroz Velasco de Perú, Carlos Scolari de España y Carlos Valderrama de Colombia. Educomunicación: más allá del 2.0 no es una obra cerrada. Autores y editorial deseamos dialogar con los lectores y deseamos, también, que éste sea el inicio de contribuciones, discusiones y debates sobre la educomunicación en el contexto de la cultura digital más allá del 2.0. Estamos aún en una fase de transición donde convergen las culturas analógicas y digitales y este proceso recién acaba de empezar. Las formas actuales de la cultura popular están ligadas a las redes sociales, la participación, los videojuegos, los videos en youtube, mientras que la cultura oficial en las aulas permanece atada a la tradición gutenberguiana y a modelos educativos transmisivos heredados de la sociedad industrial. La educomunicación nos ofrece una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo, la participación y la autogestión que no requiere sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas.

 

Sugerencia de la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

   

Mas_por_menos_portadaMÁS POR MENOS. ENTIENDE LAS MATEMÁTICAS

Autor: Antonio Pérez Sanz
Editorial: Espasa
y TVE
Categoría: Educación
Año: 2011

ISBN: 978-84-670-3636-7

El objetivo del libro es demostrar cómo las Matemáticas están presentes en la Naturaleza y en la sociedad analizando la relación entre esta ciencia y el mundo físico a través de diferentes épocas históricas. Las Matemáticas son un mundo fascinante y lleno de sopresas. Muchas de esas sorpresas están a nuestro alrededor, muy cerca de nosotros y presentes en multitud de manifestaciones de la vida cotidiana. Como señala Galileo: el Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas... Y no hace falta ser un especialista para descubrirlas.

En los capítulos de este libro y en los vídeos del DVD que le acompaña descubrirás una parte de ese mundo mágico. Podrás comprobar que esa planta que tienes en casa crece siguiendo unas pautas marcadas por un número muy especial, el número de oro; que los animales crecen, se desarrollan y hasta se mueven ajustándose a regularidades numéricas; que la cenefa de tu cuarto de baño ha sido creada según movimientos geométricos, los mismos que en la Alhambra de Granada han convertido la geometría en arte; cada vez que arrancamos nuestro coche, el cuentakilómetros está realizando sus cálculos gracias al número π; que los fractales son la herramienta matemática para poner orden en el caos... y que hasta el azar, esos fenómenos impredecibles, resulta que no lo son tanto si los miramos con ojos matemáticos.  


Sugerencia de la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

   

141_32INTERACTIVIDAD EN LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN ON-LINE

Autor: Francisco Revuelta Dominguez y Lourdes Pérez Sánchez

Editorial: UOC
Categoría: Educación y TIC
Año: 2009

ISBN: 978-84-9788.840

Un libro que fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet. Permite reflexionar sobre las posibilidades particulares que, como docentes, podemos aplicar a nuestras metodologías docentes de cara a la adaptación de las mismas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Sugerencia de Cristóbal Suárez. Universidad de Salamanca

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL