Sugerencias bibliográficas

Sugerencias bibliográficas

Sugerencias

competencias-basicas4LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑAZA. FUNDAMENTACIÓN, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

Autores: Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa
Editorial:
Eduforma
Categoría: Educación y Psicología
Año: 2010
ISBN: 9788467646078

 

El currículo de la educación básica y obligatoria en los países desarrollados se ha considerado como el medio educativo por el que los ciudadanos adquieren la cultura básica y el conocimiento funcional, que les permitirán interpretar el mundo en el que se desarrolla su existencia, adaptarse al medio y participar en la toma de decisiones individuales y colectivas para la mejora de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental. La finalidad de esta publicación es la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, la exposición de las directrices metodológicas y la presentación de modelos de actividades de aprendizaje y evaluación, similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). La pretensión de los autores es que su lectura incite al conocimiento, a la reflexión y al análisis de los contenidos expuestos. También que facilite la educación familiar y la planificación de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas curriculares. Un libro acorde a las necesidades de la sociedad global y digital en la que vivimos, destinado a cualquier persona interesada en la educación de niños y adolescentes.

Sugerencia de la Mediateca del ITE


   

Portada de la revista Educacion 3.0Revista Educación 3.0

Director: F. Javier Palazón
Idioma: Español
Editorial: 
www.educaciontrespuntocero.com
Categoría: Educación
Año: Primavera 2011
Depósito legal: M-50577-2010

"La revista Educación 3.0 nace con la intención de ser una herramienta de utilidad para los docentes en la introducción de las TIC en el aula, desde una perspectiva eminentemente práctica. Por un lado ofrece recursos para la labor docente tales como blogs para el aula, recursos digitales on line o contenidos editoriales, y por otro aporta información sobre las últimas novedades tecnológicas presentes en los centros como pizarras digitales interactivas (PDI), proyectores o libros electrónicos. Resultan especialmente interesantes las secciones En clase, dedicada a las experiencias de introducción de las TIC en centros escolares y Entrevista a una personalidad del mundo de la educación, como por ejemplo el director del ITE en el nº 2.

 Se complementa esta publicación con un blog, un perfil en Facebook y otro en Twitter, demostrando así su apuesta por las tecnologías 3.0 como su nombre bien indica".

Sugerencia de la mediateca del ITE.


   

Portada de la obra SupeficialesSUPERFICIALES

Autor: Nicholas Carr
Editorial:
Taurus
Categoría: Educación
Año: 2011

ISBN: 978-84-306-0812-6

El estadounidense Nicholas Carr, uno de los más importantes escritores sobre tecnología de la actualidad, cuestiona en este apasionante libro las posibles ventajas de la red.

A partir de su confesada experiencia personal (su capacidad para concentrarse disminuía a medida que avanzaba su uso de internet), Carr mantiene la idea de que internet está alterando nuestras habilidades cognitivas. Según su teoría, la red está cambiando nuestro cerebro y la forma como pensamos, debilitando nuestra capacidad para el pensamiento profundo, la concentración y la memoria.  Analiza las evidencias científicas que nos han conducido a este estado basándose en teorías que postulan el pensamiento como actividad cerebral solitaria. Internet, según Carr tendría como consecuencia modificar nuestra mente para hacernos cada vez más hábiles para en el manejo de pequeños fragmentos de información procedentes de muy diversos sitios pero, a cambio, nos vuelve menos operativos para mantener la concentración.

Si los libros nos habían acostumbrado a prestar atención aislándonos de la realidad y permitiéndonos crear un mundo interno,  internet nos priva de esta posibilidad ya que nos inunda de distracciones y de interrupciones que bloquean nuestra capacidad para reflexionar llevándonos a la multitarea. La red nos facilita mucha información pero no nos deja elaborarla, ni llevarla al pensamiento crítico sino a disfrutar de lo superficial.


Sugerencia de la mediateca del ITE

   

aplic_tics_docenciaAplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Autor:Nuria Segovia García
Idioma: Español
Editorial:
Ideaspropias Editorial
Categoría: Educación
Año: 2005
ISBN: 978849657809

Hablar de nuevas tecnologías hoy es sinónimo de grandes cambios en todas las estructuras: económica, social y cultural. Ante esta perspectiva de cambio, la escuela debe adoptar un papel activo e integrar las NN.TT. para proporcionar una educación de calidad que desarrolle las competencias técnicas de acción requeridas para los profesionales emergentes.

Los actuales sistemas educativos se han visto obligados a cambiar concepciones y estructuras para dar paso a la nueva era tecnológica. Este material didáctico, que Ideaspropias Editorial le presenta, recoge los nuevos medios y recursos didácticos, las nuevas formas de comunicación e información, así como los nuevos escenarios de formación que nos proporcionan las tecnologías.

Sugerencia de María Costa.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL