Idiomas en peligro de extinción.

( 11 Votos )

La lenguas son parte de nuestra herencia cultural. Nos dan información sobre nuestra visión del mundo o sobre cómo nos relacionamos con los demás y el entorno que nos rodea. En definitiva, son el testimonio de siglos de vida. Son un recurso vivo y en continuo cambio y por esta razón muchas de ellas están en peligro de extinción. Se calcula que alrededor de la mitad de las 7.000 lenguas que existen aproximadamente en el mundo en la actualidad están en riesgo de desaparecer durante los próximos 100 años. idiomas_extincion

Google impulsa el Proyecto de lenguas en peligro de extinción para rescatarlas mediante su documentación, su preservación y su enseñanza. Se trata de una plataforma donde se puede encontrar y compartir la información más completa y reciente sobre estos idiomas. A través de este sitio web los usuarios pueden acceder a información actualizada sobre el tema, compartir sugerencias y establecer colaboraciones. De esta manera  desempeñan un papel activo al poner sus idiomas en la Red, enviando información o muestras en forma de archivos de texto, de audio o de vídeo. Además cuenta con las investigaciones que comparte el Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), liderado por equipos de la University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University.

El objetivo a largo plazo es que este proyecto pase a manos de expertos en el campo de la conservación lingüistica como el First Peoples' Cultural Council y la comunidad (The Linguist List) del Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas (Institute for Language Information and Technology, ILIT) de la Universidad Oriental de Michigan, en coordinación con el Comité Asesor. idiomas_extincion2

Google ha puesto en marcha esta iniciativa con el propósito de preservar y promover la cultura a través de Internet y te anima a colaborar para su enriquecimiento, ya que se trata de un espacio colaborativo.

En España, las tres lenguas que están en esta situación son el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana, siendo el primero el que se encuentra en una situación más vulnerable.

 

Más información

Imágenes y vídeo: http://www.endangeredlanguages.com/