Curso masivo en red (MOOC) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

( 2 Votos )

curso mooc abp El INTEF anuncia la apertura de la inscripción en un nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)“ para docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece una oportunidad de desarrollo profesional docente a través de la participación en una red de aprendizaje masiva en línea y el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno de colaboración.

Para inscribirse es necesario matricularse en el curso en la plataforma -en la que hay que estar previamente registrado para poder matricularse (quienes ya se registraron en MOOC sobre PLE sólo tienen que matricularse en el nuevo curso, no es necesario que vuelvan a completar el registro).

Las actividades comenzarán el 31 de marzo y se organizan en 7 unidades de duración semanal.

Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de facilitadores y dinamización.

Participar en esta experiencia formativa, con etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter, nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y colaboradores en el diseño y desarrollo de nuestros proyectos.

El curso se estructura sobre las siguientes 7 unidades semanales:

  1. Aprender a través de proyectos.
  2. El proceso de diseño.
  3. Abriendo el proyecto (1): la socialización rica.
  4. Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP.
  5. La evaluación en el ABP.
  6. El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.
  7. Desarrollo profesional en ABP.

Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir 3 emblemas digitales:

  • “Docente activo”, al finalizar la unidad 3: 
  • “Docente evaluador”, al finalizar la unidad 5:
  • “Docente ABP”, al completar el curso:

La convocatoria de este curso masivo es una propuesta experimental que forma parte de las líneas de actuación del proyecto “Nuevas modalidades de formación” del Marco de Desarrollo Profesional Docente, en colaboración con los Servicios de Formación de las Comunidades Autónomas.

Aunque no habrá certificación oficial, es una oportunidad para que todos los docentes que libremente deseen participar puedan compartir sus reflexiones y propuestas de uso educativo de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Como en todo curso masivo abierto, la estimación de dedicación horaria es solo orientativa y dependerá de cada participante.

Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional, la colaboración con otros docentes y la mejora de la capacitación didáctica y digital.

 

 

Convocatoria 2014. Cursos de Formación en red del INTEF

( 1 Voto )

0224 cursosredv2

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha convocado un total de 9.485 plazas, distribuidas en dos ediciones, para cursos en red de formación permanente del profesorado.


En la primera edición, de febrero de 2014, se ofrecen 4.340 plazas, distribuidas en 16 cursos, y en la segunda, de septiembre de 2014, se ofrecen 22 cursos que suman 5.145 plazas.

Consultar el B.O.E

Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.

Cada curso tiene una ficha descriptiva en la sede electrónica del Ministerio, con información sobre las competencias profesionales docentes desarrolladas en el mismo, así como sobre el impacto que la aplicación en el aula de los resultados de su aprendizaje podría tener sobre la adquisición de las competencias básicas del alumnado.

Los cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF

Inscripción

Quienes reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria pueden solicitar su inscripción mediante una instancia, accesible por Internet en Sede Electrónica.

Sólo se puede solicitar un curso en cada convocatoria.

El plazo de inscripción para esta primera edición de los cursos es del 25 de febrero al 11 de marzo de 2014.

Los cursos se desarrollarán entre el 31 de marzo y el 30 de mayo de 2014.

Para atender y guiar a los participantes durante el desarrollo de los cursos, se designarán tutores especializados. Las funciones del tutor serán: dinamizar el curso, resolver dudas, acompañar, orientar, dinamizar, organizar, mediar y evaluar las actividades de los alumnos. Los tutores serán designados por el INTEF entre personas con los requisitos académicos y profesionales necesarios. A tal efecto, el INTEF formará una base de datos de tutores de cursos de Formación en Red de la que podrán formar parte todos los interesados que reúnan los requisitos para ello. Para poder desempeñar las tareas de tutoría y coordinación de los cursos, los candidatos a tutor han debido acreditar su conocimiento del contenido del curso a tutelar y haber completado el curso «Tutores para la Formación en Red», que les capacita como tutores en red del INTEF. Animamos a quienes deseen desempeñar labores de tutoría en estos cursos en red del INTEF a que realicen primero el curso de su elección y, en la edición siguiente, el curso «Tutores para la Formación en Red». Quienes hayan completado con éxito alguno de los cursos que figuran en la presente convocatoria, pueden solicitar directamente el curso «Tutores para la Formación en Red» en esta primera edición de 2014.

Si necesita más información o tiene alguna duda o sugerencia, escriba, por favor, a la dirección de correo electrónico Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu .

 

 

Premios Nacionales de Educación 2013. Resolución

( 1 Voto )

premios 2013 resolucion

EQUIPOS DOCENTES (Categoría 4 en la Convocatoria y D en la Resolución)

El pasado 20 de agosto se publicó en el BOE la convocatoria de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes año 2013, según Resolución del 29 de julio.

Constituye una novedad la publicación de una convocatoria única para todos los premios ofertados desde la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

Por otro lado, y por primera vez, todos los solicitantes han realizado sus trámites a través de la Sede Electrónica de Educación.

Tal como señalaba la convocatoria, el INTEF ha gestionado la Categoría 4 de estos Premios -destinados a los equipos docentes- en sus dos modalidades: “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Docencia” y “Colaboración en el ámbito de las TIC”.

Para esta categoría se ofertaban premios por un total de 80.000 euros, a repartir entre las dos modalidades, y con sus respectivos tipos.

- Ver Convocatoria en el B.O.E. -

Se recibieron treinta y una solicitudes, incluyendo ambas modalidades, lo que supone un esfuerzo del profesorado para revisar la documentación de sus proyectos, adaptándola a las condiciones de la convocatoria.

El jurado, presidido por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, emitió su informe preceptivo y la Secretaria de Estado e Educación, Formación Profesional y Universidades, adjudicó los premios como sigue:

Modalidad a (Proyectos de utilización de las TIC en la docencia).

  • Premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje en educación primaria, al proyecto “Pizarras abiertas", presentado por un grupo de profesores del Colegio Leonardo da Vinci, de Moralzarzal (Madrid).
  • Premio para el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje en educación secundaria, al proyecto “m-TIC. Programando aplicaciones con APP INVENTOR”, presentado por un grupo de profesores del IES Sánchez Cantón, de Pontevedra.
  • Premio para el uso de las TIC como apoyo al desarrollo de la creatividad y el emprendimiento de los alumnos en educación secundaria, al proyecto “Productores de cine”, presentado por un grupo de profesores del Colegio Internacional SEK Atlántico de POIO (Pontevedra).

Modalidad b (Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC).

  • En educación primaria: al “Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes”, presentado por un grupo de profesores de cincuenta y cinco centros docentes de veintitrés provincias.
  • En educación secundaria: al proyecto “DIVERTICTAC ENGLISH”, presentado por un grupo de profesores de tres centros docentes de Zamora, Madrid y Cardedeu.

Quedaron desiertos dos de los premios de la modalidad b y uno de la modalidad a.

- Ver Resolución en el B.O.E. -

- Ver Proyectos premiados -

 

Nuevo portal: EDUCALAB

( 1 Voto )

portal educalab

Desde el día 3 de diciembre a las 11 h. está en marcha el nuevo portal web educaLAB.

EducaLAB nace con la misión de apoyar a los docentes españoles, de servir de impulso a la innovación educativa, desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación constante.

Su aspiración es convertirse en la plataforma de la educación y la innovación educativa en español y ser el lugar de referencia para los recursos educativos (informes, estudios, datos, contenidos, buenas prácticas, información) y para los docentes en español.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha esta iniciativa con la vocación de:

  • Informar, difundir, producir, seleccionar y recomendar conocimiento.
  • Conocer, identificar, detectar y fomentar talento e innovación (redes) a través de congresos, presencia en mesas redondas, ponencias, proyectos.

Pretendemos ser catalizadores de comunidades:

  • Construir redes: reunir actores del ecosistema educativo.
  • Organizar y estar presentes en eventos, formación, proyectos nacionales e internacionales.
  • Impulsar una red social docente (Procomún) que sirva de canal de comunicación, actividades y experiencias en el sector educativo.

Nuestro propósito es mejorar el sistema a través de la formación y la comunicación:

  • Alimentar el ecosistema educativo (Datos).
  • Incorporar innovación donde es necesaria (Formación).
  • Apoyar e impulsar la producción de conocimiento (Informes).
  • Compartir lo que sabemos hacer y lo que hacemos a través de este nuevo portal educaLAB, de la plataforma de blogs INTEF, CNIIE, INEE y desde nuestra identidad digital en las redes.

Queremos poner en valor los contenidos propios y los elaborados por docentes:

  • Producir, gestionar y difundir contenidos a través de la plataforma Procomún (Red de Recursos Educativos Abiertos)
  • Construir y mantener comunidades de interés alrededor de estos contenidos.

En definitiva, mejorar la calidad del sistema educativo. Te esperamos en…  educaLAB

 

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL