Curso masivo en red (MOOC) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

( 2 Votos )

curso mooc abp El INTEF anuncia la apertura de la inscripción en un nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)“ para docentes de niveles no universitarios. Este curso ofrece una oportunidad de desarrollo profesional docente a través de la participación en una red de aprendizaje masiva en línea y el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno de colaboración.

Para inscribirse es necesario matricularse en el curso en la plataforma -en la que hay que estar previamente registrado para poder matricularse (quienes ya se registraron en MOOC sobre PLE sólo tienen que matricularse en el nuevo curso, no es necesario que vuelvan a completar el registro).

Las actividades comenzarán el 31 de marzo y se organizan en 7 unidades de duración semanal.

Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de facilitadores y dinamización.

Participar en esta experiencia formativa, con etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter, nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y colaboradores en el diseño y desarrollo de nuestros proyectos.

El curso se estructura sobre las siguientes 7 unidades semanales:

  1. Aprender a través de proyectos.
  2. El proceso de diseño.
  3. Abriendo el proyecto (1): la socialización rica.
  4. Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP.
  5. La evaluación en el ABP.
  6. El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.
  7. Desarrollo profesional en ABP.

Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir 3 emblemas digitales:

  • “Docente activo”, al finalizar la unidad 3: 
  • “Docente evaluador”, al finalizar la unidad 5:
  • “Docente ABP”, al completar el curso:

La convocatoria de este curso masivo es una propuesta experimental que forma parte de las líneas de actuación del proyecto “Nuevas modalidades de formación” del Marco de Desarrollo Profesional Docente, en colaboración con los Servicios de Formación de las Comunidades Autónomas.

Aunque no habrá certificación oficial, es una oportunidad para que todos los docentes que libremente deseen participar puedan compartir sus reflexiones y propuestas de uso educativo de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Como en todo curso masivo abierto, la estimación de dedicación horaria es solo orientativa y dependerá de cada participante.

Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional, la colaboración con otros docentes y la mejora de la capacitación didáctica y digital.