Sugerencias bibliográficas

Sugerencias bibliográficas

Sugerencias

532234-800x8001DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

Autora: VVAA
Editorial: EDUFORMA

Categoría:
Educación y Psicología
Año: 2012
ISBN:
978846777508


 El desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento han supuesto que todos los sectores de crecimiento de la misma se vean implicados en una continua expansión tecnológica que entraña el crecimiento de toda la ciudadanía, siendo el fin último el tratar de superar la denominada brecha digital, la cual no conoce fronteras.
La presente obra trata de acercar la alfabetización mediática que, desde diferentes ámbitos y por parte de distintos responsables económicos, políticos, educativos y sociales se está llevando a cabo para la educación mediática de la ciudadanía. Se presentan las acciones que desde Norteamérica, Latinoamérica, Europa y España están haciendo realidad este objetivo. En concreto, en el caso de España se presentan varias actividades que abarcan desde la Comunidad Autónoma Andaluza con su proyecto denominado "Andalucía Compromiso Digital", hasta la oferta que realiza TV3 de Cataluña. Por último cierra esta obra una propuesta de formación, cuyo objetivo principal es ayudar a superar la brecha digital y/o prevenirla
.


Sugerencia bibliográfica de la Mediateca del INTEF
   
competencia_digital

 CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autora: Verónica Martín Díaz
Editorial: EDUFORMA

Categoría:
Recursos educativos
Año: 2012
ISBN:
9788467664089


El desarrollo de la competencia digital en la enseñanza Secundaria supone la culminación de un proceso formativo que los estudiantes iniciaron durante la etapa de los estudios primarios. Este libro supone un complemento a las TIC y el desarrollo de las competencias básicas, publicado anteriormente por Eduforma y orientado hacia la primera etapa formativa obligatoria (Educación Primaria).
Esta nueva aportación supone cerrar el círculo en torno a las competencias en estas etapas educativas. Implica relacionar diversas herramientas digitales accesibles a través de Internet, y los contenidos de las distintas materias que conforman el currículo de la ESO. Los autores se han decantado por el empleo de diferentes herramientas, ya que gracias a su versatilidad, gratuidad y facilidad de uso se enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y resulta mucho más ameno y productivo.
En definitiva, un manual que presenta una propuesta rica en actividades y en contenidos, tanto académicos como digitales, que tiene la finalidad de orientar a los docentes de Secundaria de varias áreas a adaptar sus materias a la realidad tecnológica que la sociedad de la información impone. Una apuesta imprescindible para superar la brecha digital presente en todos los ámbitos de la actualidad.


Sugerencia bibliográfica de la Mediateca del INTEF
   

Open_learningOPEN EDUCATIONAL RESOURCES AND CHANGE IN HIGHER EDUCATION: REFLECTIONS FROM PRACTICE

Autor: Jenny Glennie (Editor), Ken Harley (Editor), Neil Butcher (Editor), Trudi van Wyk (Editor)
Editorial: UNESCO

Categoría:
Recursos educativos abiertos
Año: 2012
ISBN: 9781894975537 


Recursos educativos abiertos y el cambio en educación superior: reflexiones desde la práctica
En la última década en concreto, la promoción, el intercambio y el uso de los recursos educativos abiertos han crecido exponencialmente. Sin embargo, como  en otro nuevo fenómeno o paradigma, nuestro conocimiento de las repercusiones y de los logros de los OER  hasta la fecha está inevitablemente desactualizado.
Aunque las actividades  con OER se realizan a escala mundial, los proyectos  más grandes y bien financiados se realizan en Norteamérica y en Europa. Como resultado, poco se sabe sobre como coaccionan los  escasos recursos con que cuentan los países en desarrollo  para la demanda de OER y de su reutilización.
Los 28 coautores de este libro tratan de responder a preguntas como por ejemplo, ¿qué hacen las instituciones, tanto en países desarrollados cómo en países en desarrollo, para posicionarse significativamente en  este nuevo mundo, en donde la información es más accesible que nunca antes? Para ello se sirven de su experiencia, conocimiento y  su visión sobre las políticas y las prácticas con los OER tanto a  escala nacional como internacional.


Sugerencia bibliográfica de Ismail Alí Gago
Traducción de la contraportada: Isabel Alcaraz
   

Libro01171EN QUÉ MUNDO VIVIMOS. CONVERSACIONES CON MANUEL CASTELLS

Autor: Mayte Pascual
Editorial: Alianza Editorial

Categoría: Sociología, Internet, Redes
Año: 2006

ISBN: 9788420651965

 

La obra de Manuel Castells marca un hito en la interpretación de las transformaciones contemporáneas y sin duda es una de las más influyentes tanto dentro de las ciencias sociales como en la sociedad en general. El presente libro —una serie de conversaciones que Manuel Castells mantiene con Mayte Pascual, agrupadas temáticamente en torno a los grandes temas que ocupan su obra— acerca sus teorías y opiniones a todos aquellos que deseen comprender en qué mundo vivimos: cómo influyen las nuevas tecnologías en el empleo, por qué la globalización provoca a la vez crecimiento y exclusión, de qué manera el cambio llega hasta el espacio y el tiempo de nuestras propias vidas, cómo la afirmación del multiculturalismo puede combatir el fundamentalismo, hasta qué punto los cambios de creencias y valores modifican la sociedad, por qué el escándalo mediático se convierte en el centro de la política, quién puede acabar con la explotación de los niños, de qué forma cambian nuestro entorno Internet y los nuevos sistemas de comunicación, por qué la innovación es el motor del espíritu del nuevo sistema…

Sugerencia de la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

   

Página 1 de 6