En paralelo al Congreso:

Todos los días en horario de Congreso:

Exposición en stands de empresas relacionadas con Escuela 2.0

Todos los días en horario escolar:

Aula real Escuela 2.0

Dia 14: 16.00 h a 19.00 h:

Final Concurso SE BUSCA (Sala 2008)

Experiencias de aula, Día 13

  • De 18:00 a 18:40

Integrando las TIC de Infantil a Primaria.

Mª Lourdes Giraldo Vargas

Etapa: Infantil y Primaria

Experiencia realizada en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba integrando las TIC desde el 2º Ciclo de Educación Infantil como una rutina más en el horario de Infantil y de Primaria, optimizando al máximo los recursos TIC del centro y los medios disponibles en la red: los blogs, nuestra Plataforma Helvia, Libro Virtual, programas de Guadalinex... promoviendo la utilización de software libre tanto a las familias como al alumnado.

Aula: 3-4

La aplicación de la pizarra digital al programa Comenius

Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias

Etapa:  Primaria

Presentaremos un contenido creado con Smart NoteBook, donde los alumnos trabajan los cuentos populares como recurso didáctico. Esta experiencia se enmarca dentro del Programa Comenius que actualmente se está desarrollando en el centro, junto con 5 paises Europeos.

Aula: 5-6

Proyecto documental “Los animales de Moure” Y proyecto documental “investigadores y cientificas”

Rosa Piquín Cancio

Etapa:  Primaria

Son investigaciones llevadas a cabo empleando los recursos  de la Biblioteca Escolar, en las que no sólo se emplea la metodología de Trabajo por Proyectos  sino que se pone el acento en la Alfabetización en Información, favoreciendo el acceso del alumnado a fuentes documentales diversas, fomentando y facilitando la lectura en la multiplicidad de textos , formatos  y soportes, enseñando a procesarla y comunicarla.

Aula: 7-8

Escuela 2.0 en el aula y en las aulas de un IES

José Ramón Olalla Celma

Etapa:  Secundaria

Un proyecto de centro como Escuela 2.0 es uno y múltiple: su paradigma se adapta al centro y, desde ese punto, se abre en red para volver a adaptarse, esta vez al aula (ordinaria, PAB, UIEE...); al alumnado en toda su diversidad (procedente o no de pizarra digital en primaria, con ordenador doméstico o sin él, castellano-parlante o de inmersión lingüística...); al profesorado (nativo -que ya los hay- o inmigrante digital converso o forzoso o escéptico; usuario básico, medio o avanzado y no por ello necesariamente afín al programa) y al área que imparte... El trabajo de un coordinador de Escuela 2.0 en un IES también es uno y múltiple: como docente adapta sus asignaturas, que ya había adaptado a sus alumnos. Como coordinador intenta ayudar al resto de compañeros a hacer lo propio. La experiencia habla de todo lo anterior visto desde la perspectiva del coordinador de un centro.

Aula: 9

Conectados hacemos salud

Vicenç Serralta Cunill y Joan Amengual Dols

Etapa:  Primaria

La inquietud de un grupo de maestros de EF respecto a las TIC, EF y Salud, nos lleva a establecernos como “grupo de trabajo” para llevar a cabo un proyecto online entre 4 escuelas (un total de 180 alumnos), a través de herramientas 2.0. (Google docs y Moodle, básicamente).

Aula: 1.1

Utilización de un aula virtual soportada en la plataforma Chamilo, como lugar de encuentro, trabajo y experiencias educativas en el aula de 6º

José Marcelo González Pérez y Luz Marina Ramírez Guerra

Etapa:  Primaria

Emisión de programas de televisión (en directo o diferido) on-line con el alumnado del centro. Los compañeros/as, las familias pueden tener acceso a la programación en cualquier momento. Aprovechándonos de una herramienta ” Livestream” que te permite generar  video online, hemos creado un canal de Televisión para nuestro Colegio. Donde el alumnado usa esta herramienta como medio para difundir y comunicarse, trabajando de manera colaborativa, fomentando la autonomía, la eficacia, la responsabilidad y el pensamiento crítico y reflexivo, introduciéndose en la selección, utilización y comparación de información, de sus fuentes, así como en el aprendizaje de los distintos medios tecnológicos con los que va  a transmitir.

Aula: 1.4

Las competencias en un aula TIC

Óscar Barquín Ruiz

Etapa:  Primaria

Mi principal interés es el adaptar la metodología constructivista progresivamente a la etapa de Primaria. Para llevar a cabo esta labor utilizo muchos tipos de herramientas distintas y es aquí donde entran las TICs. Se presentará una interpretación particular de cómo integrar las TIC en el currículo y la organización de un aula, que dispone de un equipo por alumno, en el segundo ciclo de Primaria, con el fin de favorecer un trabajo por competencias a través de dos ejes: talleres y proyectos.

Aula: 2.1

CoNoTIC libro y cuaderno digital del CRA Sexma de la Sierra

David Rodríguez García e Isidoro Gómez Navarro

Etapa:  Primaria

Libro y cuaderno digitales hechos por el centro para el alumnado de III ciclo de Primaria. El libro contiene materiales recopilados y otros de elaboración propia. El área de Conocimiento del Medio parte de estos materiales, sin libro de texto. Para las demás áreas nuestro libro digital recoge algunos materiales y propuestas de trabajo; el cuaderno digital del alumno, las tareas realizadas en todas las áreas. El blog del centro recoge también algunas aportaciones de alumnos relacionadas con estos aprendizajes, y sirve de motivación y refuerzo.

Aula: 2.3

  • De 18:40 a 19:2

La Escuela TIC 2.0 como agente para el cambio de modelo de centro de secundaria.

Carmen Lázaro Plaza y Teresa Lázaro Plaza

Etapa: Secundaria

Experiencia realizada en el IES ÍTACA. Aprovechando esta circunstancia, estamos creando un Proyecto Educativo innovador basado en la filosofía y recursos de la escuela 2.0, el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado y con la adquisición de las competencias básicas como objetivo educativo prioritario.

Aula: 3-4

El trabajo globalizado y cooperativo con la ayuda de las TAC en el Institut Montgròs de San Pere de Ribes

Susanna Soler Sabanés

Etapa:  Secundaria

El instituto Montgròs ha organizado los aprendizajes de su alumnado agrupando las diferentes materias en ámbitos de conocimiento afines y con un gran énfasis en el aprendizaje competencial y transversal. El profesorado de estos ámbitos crea un proyecto trabajo globalizado y cooperativo trimestral con el soporte de las herramientas de las nuevas tecnologías del aprendizaje y los recursos de la web 2.0.

Aula: 5-6

CST Radio

Javier Bueno Arce

Etapa:  Primaria y Secundaria

CstRadio es un proyecto escolar que, basado en una emisora, desarrolla su actividad dentro del ámbito escolar. La emisora, producción y emisión de programas es un recurso al servicio del alumnado y, por extensión, del entorno sociocultural del centro educativo. En el proceso de creación de los contenidos se abordan metodologías de trabajo propias del entorno Escuela 2.0, referidas a búsqueda sistemática de documentación, como parte de pequeños proyectos de investigación, basados en técnicas de trabajo cooperativo, cuyo resultado final (convenientemente traducido a formato de guión radiofónico) supondrá a su vez el punto de partida para el trabajo previo de expresión oral que desembocará en la emisión de los programas.

Aula: 7-8

Las TIC en clase

Ángel Arasanz Broto

Etapa:  Primaria

El uso habitual de las TIC en el aula en el tercer Ciclo de Primaria y la implicación de toda la Comunidad Educativa. El trabajo continuado con las TICs propicia el desarrollo de actividades de investigación y creación, que más adelante son presentadas por el alumnado en una primera instancia a sus compañeros, y posteriormente a sus familias, propiciando la entrada de las mismas en el Centro Escolar. Todas estas actividades tienen cabida en un sencillo Blog escolar, gestionado por el alumnado en el que se van plasmando las distintas actividades realizadas, así como aquellas inquietudes propias de los niños, de manera que se convierte en un reflejo de la vida de la clase y un medio de comunicación muy valorado por la toda la Comunidad Educativa.

Aula: 9

Explorando la menorca@prehistorica

Dolors Pons Borràs

Etapa:  Infantil y Primaria

Este proyecto pretende ser una invitación  a entusiasmarse por la prehistoria menorquina a través de la colaboración entre diferentes escuelas,  fomentando  el uso de las TICs y el trabajo cooperativo entre alumnos. Un arquéologo egipcio, Tariq Horeb, (personaje experto de ficción), es  el que conducirá y motivará la experiencia, planteando un enigma a todos los grupos participantes.  Esta investigación se realiza a través de diferentes Wequests que permiten con la ayuda de diversos recursos (sobretodo  de la web 2.0) fomentar el uso de las habilidades cognitivas, el trabajo colaborativo y el tratamiento de la información a través de diferentes procesos. Web del proyecto: http://cepdemenorca.cat/imhotep/

Aula: 1.1

Animación a la lectura a través de los blog y las TIC

José Antonio Monzón Gonzalez y Luis Iván Saavedra Rodríguez

Etapa:  Primaria

En el CEIP César Manrique Cabrera se han montado distintos blogs de aula y uno de biblioteca, en el cual colgamos ejercicios, trabajos, exámenes, exposiciones de los alumnos, comunicación con las familias, etc…, utilizando claro está, todas las herramientas de la web 2.0, (podcast, Google Docs, etc.)

Durante el presente curso se ha potenciado además de las distintas competencias, la animación a la lectura con distintas actividades TICs. Entre ellas se puede destacar la creación de videocuentos por parte de los alumnos. El alumnado es el verdadero protagonista al crear sus propios cuentos y realizar a posteriori todo el montaje del mismo utilizando, para ello, el lenguaje audiovisual.

La experiencia no se ha quedado en un mero taller de escritores y posproducción de los videcuentos, sino que además se ha tratado de completar, fomentando la traducción a otras lenguas y para ello se han creado en español e inglés.

Aula: 1.4

El blog y el notebook: Un apuesta didáctica

Amparo Rueda Serrano y Sonia Alonso Sanz

Etapa:  Secundaria

Ejemplos prácticos de cómo el alumno con su ordenador personal y el blog como cuaderno virtual, puede trabajar los distintos contenidos y materias. Se presentarán diferentes herramientas y recursos de la WEB 2.0. dentro del blog y en el contexto de la Escuela 2.0.

Aula: 2.1

Escuela 2.0 en la escuela rural

Alejandro Valverde Zarco y José Cruz Ordóñez Sánchez

Etapa:  Primaria

Trabajo desarrollado con las TICs en nuestro centro, de entorno rural, y su evolución hasta hoy. Ejemplo de este trabajo en el aula de 6º con herramientas de la escuela 2.0 para desarrollar las competencias básicas: PDI, blog, wiki, herramientas de Google, uso de los netbooks y, sobre todo, aula virtual con EDMODO.

Aula: 2.3

  • De 19:20 a 20:00

La producción digital del alumnado como base del aprendizaje.

Miguel Villalobos López y Victoria Aguilera Fernández

Etapa: Primaria

Después de haber pasado en nuestro centro por distintas etapas en la utilización de los recursos digitales por parte de las maestras y maestros produciendo algunos materiales para su uso en el aula, afrontamos  de manera progresiva el reto de formar al alumnado en el uso básico de algunos de ellos para que fuesen realizando producciones que le permitiesen poner en práctica sus conocimientos y replantearse el uso de los mismos en distintos contextos más o menos reales. Así, cada UD puede ser finalizada con un pequeño proyecto de trabajo y además se pueden crear rutinas para que en cada una de ellas se realicen producciones.

Aula: 3-4

Laboratorios virtuales para la enseñanza de la lecto-escritura y el inglés.

Adolfo Romero Montero y Francisco Berrocal Román

Etapa:  Todas

Las TICs ofrecen infinitas posibilidades para ayudar a alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo a su disposición contenidos educativos y herramientas de gran calidad y versatilidad, salvando barreras espaciales y temporales. Con esta finalidad, se han creado los Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y de Inglés, que aunque no totalmente asistido por ordenador sí propone modelos pedagógicos y metodológicos variados y flexibles. Se pretende acercar a los alumnos y a sus familias a aprendizajes básicos de la lectoescritura y el inglés como segunda lengua, generar y facilitar materiales digitales educativos tanto a profesores/as como al alumnado y sus familias, así como implicar a alumnos/as y sus familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos educativos.

Aula: 5-6

El blog de 5º, 6º: Las TIC en el aula

Xulio Berrós Reinoso

Etapa:  Primaria

Experiencia de implantación de las TIC en nuestra aula de manera progresiva y desde distintos ámbitos:  Utilización de las TIC como herramientas que nos ofertan actividades de apoyo, refuerzo y ampliación de contenidos. Uso de las TIC como herramientas de creación y elaboración de trabajos colaborativos a través del uso de numerosas herramientas 2.0 TIC y LIJ. Iniciación al microbloging a través del uso de la plataforma EDMODO. Participación de las familias, a través del Blog de las familias y de la participación de las mismas en la plataforma EDMODO del aula.

Aula: 7-8

Radio, prensa y televisión escolar

José Antonio Blesa Burillo

Etapa:  Primaria

Todas las actividades escolares tienen un recurso importante en los medios de comunicación. A través de la radio, la prensa y la televisión escolar afianzamos conocimientos, y los compartimos con nuestra Comunidad de Aprendizaje y con otros centros.

Aula: 9

Dinamización de las TIC. El blog.

Tomeu Parets Amengual

Etapa:  Infantil y Primaria

El blog de centro, http://alumnesmestreguillemet.blogspot.com/,  pretende ser una ventana abierta dónde las familias puedan conocer más de cerca algunos de los trabajos que realizan sus hijos/hijas pero también el alumnado vé en él las múltiples posibilidades que ofrece la web 2.0 para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia ser más competentes.

La publicación en internet de los trabajos realizados implica penetrar en el contexto social e ir más allá del simple contexto escolar.

Aula: 1.1

La televisión on line en la escuela 2.0

Agustín Gorrín González y Sergio Fortes Gómez

Etapa:  Primaria

La experiencia recoge la emisión de programas de televisión (en directo o diferido) on-line con el alumnado del CEIP Ofra Vistabella. Los compañeros/as, las familias pueden tener acceso a la programación en cualquier momento. Aprovechándonos de una herramienta “Livestream” que permite generar video online, se ha creado un canal de Televisión propio del Colegio.

Es un proyecto de centro que se desarrolla a lo largo de todo el curso y en el que participa todo el profesorado, se implican las familias y el alumnado que usa esta herramienta como medio para difundir y comunicarse, trabajando de manera colaborativa, fomentando la autonomía, la eficacia, la responsabilidad y el pensamiento crítico y reflexivo, introduciéndose en la selección, utilización y comparación de información, de sus fuentes, así como en el aprendizaje de los distintos medios tecnológicos con los que va a transmitir.

Aula: 1.4

Medida organizativas para el desarrollo de las TIC

Gregorio Sebastián Arribas y Cristina Bordallo Jaén

Etapa:  Secundaria

El objetivo fundamental es conseguir que las nuevas tecnologías pasen a ser Tecnologías para el APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO. Para ello en el centro se han ido adoptando medidas: en la ORGANIZACIÓN, en el EQUIPAMIENTO, en la PARTICIPACIÓN en programas y formación.

Aula: 2.1

Recursos para nuestras aulas 2.0

Marifé Lara Romero

Etapa:  Primaria

http://aulascpes.wordpress.com/.  Este proyecto nace con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de las aulas 2.0, utilizando las TICs como un elemento esencial y de uso habitual para informarse, aprender, comunicarse y como medio para facilitar la atención a la diversidad de nuestros alumnos. Fomentando en los alumnos el trabajo colaborativo y la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula. La utilización de los recursos que se ofrecen puede hacerse, bien a través de modelos centrados en la actividad e iniciativa del profesor, usando la PDI para apoyar audiovisualmente sus explicaciones, para la corrección colectiva de ejercicios  en clase etc., o bien  en modelos centrados en la actividad e iniciativa de los alumnos tanto en su trabajo individual como colaborativo.

Aula: 2.3

La Escuela TIC 2.0 como agente para el cambio de modelo de centro de secundaria.