ITE, Instituto de Tecnologías Educativas

ITE, Instituto de Tecnologías Educativas
banner_premios_2011

Premios a Materiales Educativos. Bases de la convocatoria 2011

La nueva convocatoria modifica tipos y modalidades de participación

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, convoca un año más los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado y otras personas e instituciones en la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación. La convocatoria de estos Premios favorece la creación de recursos multimedia de contrastada eficacia didáctica, accesibles, ajustados a los contenidos curriculares vigentes en las enseñanzas preuniversitarias y susceptibles de ser usados en el aula o en el hogar por parte del profesorado, el alumnado y las familias.

Modalidades de participación

En el certamen se establecen dos modalidades, que permiten la participación tanto de personas físicas y entidades sin ánimo de lucro (Modalidad A), como de centros de enseñanza de carácter público o privado (Modalidad B). Estos últimos deberán presentar materiales que hayan sido elaborados por un equipo de profesores y que cuenten con la colaboración del alumnado.

Características de los materiales

Los recursos educativos presentados a concurso han de ajustarse en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El jurado valorará especialmente el diseño pedagógico y la relevancia de los contenidos, la facilitación de aprendizajes significativos, el carácter multimedia e interactivo del recurso, la adecuación tecnológica para su correcta difusión y funcionamiento a través de la red, la facilidad de manejo y la calidad de las ayudas, entre otros criterios. Siguiendo la línea establecida en anteriores convocatorias, se exigirá a todos los materiales presentados el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en el Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre (Artículo 5),  para las páginas de las administraciones públicas o con financiación pública en Internet. 

Aclaraciones

Normalmente, los Proyectos Educativos de Centro que se presenten serán páginas web. En cualquier caso, todos los materiales, recursos, etc., deberán estar disponibles partiendo de una página única de inicio que dirija la navegación del recurso.

Los materiales han de funcionar sobre los sistemas operativos más comunes (Windows, Linux y Mac), con los navegadores estándar principales (Firefox, Chrome y Explorer) y sin utilizar ningún programa que requiera una licencia de pago. No sirven, por ejemplo, archivos EXE, que sólo funcionan en windows, presentaciones que se visualicen exclusivamente con Power-Point, etc.

Salvo la documentación que haya de ir firmada, indicada específicamente en la Convocatoria, tanto el recurso como los materiales complementarios (manuales, guías, etc) deberán presentarse únicamente en formato digital. Sobra, por tanto, cualquier material impreso, ya que el jurado no lo valorará.

Los trabajos premiados serán publicados y distribuidos por el ITE bajo licencia Creative Commons tipo “by-nc-sa”, Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (se permite un uso no comercial de la obra original y de las posibles obras derivadas, siempre que su distribución se haga con una licencia igual a la que regula la obra original). Para dicha publicación, los autores premiados deberán registrar bajo dicho tipo de licencia el material galardonado (fotos, audio, vídeo, textos, etc.) antes de recibir el premio. Si el trabajo incluyera algunos materiales acogidos a otro tipo de licencia, se adjuntará una relación de éstos y de su compatibilidad con la mencionada difusión desde el ITE.

Orientaciones sobre los tipos de licencia Creative Commons: http://www.riate.org/version/v1/recursos/cursolicenciasnavegable/creative_commons.html

Ejemplo de buenas prácticas sobre cita de licencias originales de cada una de las partes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/legales.html