ITE, Instituto de Tecnologías Educativas

ITE, Instituto de Tecnologías Educativas
Banner Premios Educativos

Premios a Materiales Educativos. Bases de la convocatoria 2010

La nueva convocatoria mantiene la participación de Blogs educativos y el Premio Especial para materiales de fomento de la lectura

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, convoca un año más los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado y otras personas e instituciones en la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación. La convocatoria de estos Premios favorece la creación de recursos multimedia de contrastada eficacia didáctica, accesibles, ajustados a los contenidos curriculares vigentes en las enseñanzas preuniversitarias y susceptibles de ser usados en el aula o en el hogar por parte del profesorado, el alumnado y las familias.

Modos de participación

En el certamen se establecen dos modos, que permiten la participación tanto de personas físicas y entidades sin ánimo de lucro (Modalidad A), como de centros de enseñanza de carácter público o privado (Modalidad B). Estos últimos deberán presentar materiales que hayan sido elaborados por un equipo de profesores y que cuenten con la colaboración del alumnado.

Características de los materiales

Los recursos educativos presentados a concurso han de ajustarse en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El jurado valorará especialmente el diseño pedagógico y la relevancia de los contenidos, la facilitación de aprendizajes significativos, el carácter multimedia e interactivo del recurso, la adecuación tecnológica para su correcta difusión y funcionamiento a través de la red, la facilidad de manejo y la calidad de las ayudas, entre otros criterios. Siguiendo la línea establecida en anteriores convocatorias, se exigirá a todos los materiales presentados el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en la Ley 34/2002 de 11 de julio (disposición adicional quinta, apartado uno), modificada por Ley 56/2007 de 28 de diciembre, para las páginas de las Administraciones Públicas en Internet.