Centros Educativos por el Comercio Justo

( 10 Votos )

comercio_justo_aulasEl programa “Centros Educativos por el Comercio Justo” es una iniciativa que promueve el uso de productos de comercio justo en entornos educativos.

El comercio justo es una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, que reduce la existencia de intermediarios. Con este sistema se intenta: eliminar las grandes diferencias entre el precio del producto en el primer mundo y el dinero que se paga a los productores en países en vías de desarrollo, mejorar las condiciones laborales  e impulsar el empoderamiento y capacidad de autogestión de los productores.

Además, apoya el rechazo a la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres,  la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente así como la dignidad en el trabajo.

El Comercio Justo ofrece una vía de cooperación al alcance de todos: ciudadanos, instituciones públicas y organizaciones. Para todas las personas ofrece una fórmula sencilla de convertirse en agentes de desarrollo en cada momento que eligen consumir productos con garantía de justicia social, solidaria y ecológica.

La participación en el proyecto requiere formar un grupo de trabajo con el alumnado, profesorado, AMPAS, etc; escribir un manifiesto que recoja el compromiso del centro; promocionar y usar productos de Comercio Justo dentro del Centro Educativo (alimentación, papelería) y difundir la práctica del Comercio Justo (talleres, mercadillos, charlas, video-forums)

“Centros Educativos por el Comercio Justo” pertenece al programa europeo Ciudad por el Comercio Justo y está respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Accede a la web del proyecto.