Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012

( 5 Votos )

congreso_reaLa UNESCO, a la cabeza del debate mundial sobre el desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos, ha acogido los pasados días 20, 21 y 22 de junio el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012 (REA) en su sede de París.

Los recursos educativos abiertos son materiales didácticos de acceso gratuito. Los docentes pueden usarlos, copiarlos, adaptarlos y compartirlos según sus necesidades y las de sus alumnos.

En el congreso se ha debatido sobre los beneficios de la educación abierta y libre. También se han presentado las mejores prácticas a nivel mundial en políticas e iniciativas de este ámbito y se han planteado estrategias para ampliar su uso:

Comunicaciones del jueves 21

Comunicaciones del viernes 22

Ha sido publicada la Declaración de París de los REA, en la que se recomienda a los Estados fomentar el conocimiento y el uso de las REA y las licencias abiertas, promover su investigación y su adaptación en variedad de idiomas y contextos culturales, facilitar un entorno propicio para las TIC, etc.  Puedes consultar una traducción de la declaración aquí.

El evento ha contado con la participación y el apoyo de Ministros de Educación y de Desarrollo de Recursos Humanos, responsables políticos, profesionales expertos, ONG, universidades, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

En resumen, este congreso anima a los gobiernos a apoyar el desarrollo y la proliferación de este tipo de recursos, así como a reflexionar en torno a las acciones necesarias para desarrollar y acelerar el cumplimiento de los objetivos recogidos en la declaración.

Así mismo se ha celebrado el 10.º aniversario del Foro de la UNESCO de 2002 donde se acuñó el término REA.

Puedes consultar una encuesta realizada para el congreso sobre las políticas de recursos educativos abiertos de los gobiernos del mundo.

Más información sobre los REA