21 de marzo. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

( 3 Votos )

dia_discriminacion_racial

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.

El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra. La ONU eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

El racismo es un prejuicio aprendido; no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es una lacra que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

 

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

Cidead. Racismo y xenofobia

Convivencia escolar y prevención de la violencia

Interculturalidad

Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.

Los valores y la diversidad a través de la interacción virtual.

 

PÁGINAS DE INTERÉS

Comisión europea. Eliminar la discriminación

AFS-Intercultura

CEAR. Comisión española de ayuda al refugiado

Atlas de la diversidad

Aula Intercultural

Civilia. Todos somos diferentes