III Congreso Escuela 2.0

Han transcurrido ya dos cursos completos desde la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0. En él participan quince de las diecisiete comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A lo largo de estos dos años, cerca de 650.000 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y del primer ciclo de la ESO disponen de un ordenador portátil como instrumento de aprendizaje, se han puesto en funcionamiento 30.000 aulas digitales, más de 160.000 profesores han participado en actividades de formación relacionadas con las TIC y se ha dado un notable impulso a la producción y a la utilización de contenidos educativos digitales tanto por las administraciones educativas como por la industria editorial.

Pasado el ecuador del Programa Escuela 2.0, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, organizan el III Congreso Escuela 2.0, que se celebrará en Granada los días 6, 7 y 8 de octubre de 2011. Este congreso tiene como finalidad realizar un balance y una evaluación del desarrollo del Programa en estos dos cursos, valorar el impacto del mismo en el proceso de modernización del sistema educativo y proporcionar un marco de encuentro a los profesores y responsables de las administraciones educativas participantes en el mismo.

Las actividades girarán en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa. Se desarrollarán también talleres y mesas redondas sobre los aspectos más relevantes del programa y sus implicaciones educativas y sociales.

Se presentarán la nueva versión del repositorio de contenidos digitales AGREGA2 y el primer avance de resultados de un estudio comparativo sobre la implantación y el desarrollo del Programa Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas, estudio realizado por investigadores de diversas universidades de todo el estado español.

Objetivos

  • Presentar, intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria participantes en el Programa Escuela 2.0 en las distintas CC.AA. y ciudades autónomas.
  • Reflexionar y debatir sobre los aspectos más relevantes del programa Escuela 2.0: contenidos digitales, formación del profesorado, implicación de las familias, organización escolar e innovaciones metodológicas.
  • Debatir sobre los cambios en los roles de profesores y alumnos en el proceso de integración de las TIC en el aula.
  • Presentar las novedades y líneas de futuro de materiales, innovación metodológica y desarrollos tecnológicos relacionados con el Programa Escuela 2.0.
  • Publicar y difundir las aportaciones de los participantes en el congreso.

Destinatarios

  • Profesores de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de comunidades y ciudades autónomas participantes en el programa Escuela 2.0.
  • Coordinadores TIC y cargos directivos de centros educativos.
  • Responsables TIC de las CC.AA.
  • Responsables y especialistas de formación del profesorado de todos los ámbitos educativos.
  • Profesionales vinculados a las TIC en el mundo educativo.

Cada Comunidad Autónoma selecciona a los asistentes al evento en función del número de plazas que le ha sido asignado.

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Fecha y lugar de celebración

Palacio de Congresos de Granada, Paseo Violón, S/N, 18006, durante los días 6 (por la tarde), 7 (mañana y tarde) y 8 (por la mañana) de octubre de 2011.