Proyecto de animación a la lectura infantil y secundaria (PFLIS).

M_luisa_caride

María Luisa Cardide Vázquez

Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, ejerzo la docencia desde 1989. Entre 1994 y 1996 fui asesora de formación en un CPR de Madrid. He recibido dos premios TIC de la CARM. He coordinado diferentes cursos de formación y de investigación, además de presentar diversas ponencias en distintos foros (cursos, jornadas, etc.). He coordinado algunos proyectos de carácter nacional, como un proyecto ARCE de Bibliotecas Escolares. He sido tutora de alumnos CAP. Tengo cuatro guías del profesor, editadas por SM. He sido finalista en el Premio Internacional EducaRed 2011 con un proyecto de fomento de la lectura con ayuda de las TIC.

salome_recio

Salomé Recio Caride

Maestra de Educación Infantil, doctoranda en Pedagogía y formadora TIC. Trabajo como docente desde 1987. He recibido 4 premios TIC de la CARM, 1 premio en el II congreso nacional PDI. 5 trabajos finalistas y un premio en el Certamen Internacional Educared 2011.He presentado ponencias en 13 congresos como EDUCARED, TECNONEET, KIDSMART IBM, CITA, TICEMUR. Conferencias y publicaciones de artículos para diferentes revistas sobre el uso de las TIC educativas. 3 libros infantiles. 2 recopilaciones digitales sobre el uso de las TIC en Infantil. Articulo ITE buenas prácticas 2.0.

Proyecto de animación a la lectura infantil y secundaria (PFLIS)


Este proyecto se llevó a cabo conjuntamente entre dos centros educativos de la Región de Murcia: el IES Juan de la Cierva y Codorníu, de Totana, y el CEIP Ntra Sra del Carmen de Murcia. Participan en él los alumnos de un grupo de 1º de ESO (del IES de Totana) y los alumnos de 1º de Infantil 3 años (del CEIP de Murcia); durante el curso 2010-2011.
Conjugando herramientas de la web 2.0, literatura infantil –cuentos, poemas y títeres- y procesos lectores de adolescentes e infantes, pusimos en marcha una idea que pretendía hacer que la lectura de los alumnos de secundaria tuviera su fruto en el aprendizaje de los alumnos de infantil.
Esta experiencia ha sido seleccionada por la Universidad de Murcia tras ser presentada en la última convocatoria del concurso de proyectos de la Universidad de Murcia en la facultad de Educación y será presentada a las X Jornadas de animación a la lectura y la escritura del CPR de Lorca (Murcia), como conferencia de clausura.
Las profesoras que han ideado y puesto en marcha este proyecto son: Mª Salomé Recio Caride (del CEIP El Carmen) y Mª Luisa Caride Vázquez (del IES Juan de la Cierva y Codorníu).