Un aula TIC en el 2º Ciclo de Educación Infantil: uso de herramientas web 2.0.

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Esther García Ochoa

Maestra tutora de Educación Infantil en el CEIP Valdáliga de Treceño (Cantabria) desde 1991. Formadora en herramientas TIC para la utilización en el aula desde 1998 y coordinadora TIC desde 2003 en el mismo centro.

Mi interés por la tecnología como facilitadora de nuevas metodologías está logrando que mis alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje en una continua búsqueda de la mejor forma para conseguir personas competentes.

He participado en varios congresos y jornadas exponiendo diferentes experiencias de aula con uso de herramientas TIC. También en algunas charlas y mesas redondas en mi comunidad, Cantabria, sobre el mismo tema. Tercer Premio SMART-DIM de innovación educativa 2005. Coautora de “Trentivieso”, Earthquest (actividad geointeractiva) para Educación Infantil y Primaria, primer premio de su categoría en la XXVI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Autora del artículo “El Castillo de la Bruja Truja, una webquest para Educación Infantil y algo más”, publicado en el libro Experiencias Educativas en las aulas del siglo XXI, pg. 26, de “Espiral: Educación y Tecnología”.

Un aula TIC en el 2º Ciclo de Educación Infantil: uso de herramientas web 2.0.

Al entrar en mi aula de Educación Infantil lo primero que llama la atención son las diferentes herramientas TIC y la utilización de las mismas por unos alumn@s de tan corta edad. Para ellos y para mi forman parte de la vida cotidiana y nos son muy útiles, pero lo más importante es el planteamiento metodológico de corte constructivista que nos ayudan a desarrollar. El centro de todo ello son los proyectos y el texto que se trabaja en torno a cada uno de ellos. Además llevamos a cabo otra serie de actividades que completan esta metodología en la que es proceso de aprendizaje tiene más valor que los resultados finales y para el que las herramientas TIC son un valor en alza como facilitadoras en la búsqueda de información, ayuda a la exposición, creación de textos u otro tipo de ejercicios en los que haya que consensuar y colaborar. (La primera diapositiva concentra toda la idea).