Experimentación didáctica en el aula

( 1 Voto )

pilar_g_freire

Pilar García Freire

Licenciada en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense).

Profesora de enseñanza secundaria, impartiendo la asignatura de “Matemáticas” y “Tecnologías de la Información la Comunicación”.

Asesora de formación en un centro de profesores, con perfil TIC.

En la actualidad, destinada en el INTEF como Asesora Técnico Docente en el Departamento de Recursos Digitales, TV, MAV y Diseño.

Experimentación didáctica en el aula (EDA)


 

EDA (Experimentación Didáctica en el Aula) es un proyecto promovido por el INTEF que pretende facilitar a los docentes la incorporación de las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje.

Propone al profesorado la puesta en práctica de un plan de experimentación en el que se usan materiales didácticos digitales, en la mayoría de las clases, durante un periodo prolongado del curso escolar. Durante ese tiempo los docentes participantes en el mismo cuentan con materiales específicos de guía y referencia, con asesoramiento tutorial para los aspectos metodológicos y también con asesoría técnica específica sobre los programas y materiales.

Aunque inicialmente se planteó para matemáticas, EDA se ha ido extendiendo a otras áreas de conocimiento así como a otros proyectos más amplios (proyectos europeos sobre el uso de “netbooks” o “tabletas digitales”).

En esta comunicación se presentan las características más relevantes y los resultados obtenidos.