“Hablando se entiende la gente”. El cortometraje en las tutorías de la ESO

( 0 Votos )

 

Imagen del ponente

Vicente Moreno Cárdaba

He desempeñado el puesto de profesor  tanto en Primaria como en el primer ciclo de la ESO en diferentes Centros educativos de la Comunidad de Madrid.  En ellos tuve contacto por primera vez con la informática educativa a través del pionero proyecto Atenea y comencé a experimentar en el aula con los ordenadores y a trabajar con otros profesores en grupos de trabajo y seminarios relacionados con el tema, impartiendo formación inicial en algunos de ellos.

Posteriormente he desarrollado mi labor profesional como Asesor TIC en el CAP  de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) en el que participé en el diseño y dirección de actividades dirigidas a la formación del profesorado para implantar las TIC en los centros educativos y en el asesoramiento y formación dirigida a los Coordinadores TIC del ámbito de influencia del CAP.

En la actualidad, y desde hace tres años, soy Asesor Técnico Docente del Área de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que he participado en actividades  relacionadas  con dicha formación:  diseño, organización y seguimiento de cursos de verano, congresos, cursos monográficos, coordinación de la fase en red de algunos cursos...

“Hablando se entiende la gente”. El cortometraje en las tutorías de la ESO


El proyecto "Hablando se entiende la gente" ofrece una herramienta pedagógica  dirigida a la acción tutorial para alumnos de 1º a 4º de E.S.O. Utiliza el cortometraje como recurso didáctico para incitar a los alumnos a la reflexión, el diálogo y la investigación y pretende propiciar debates sobre temas de actualidad que se relacionen  directamente con sus intereses.

Está dirigido al alumnado y a los tutores de la ESO y consta de cuatro publicaciones, una por nivel, en las cuales se incluye una presentación más extensa de dicho proyecto. Su carácter dinámico y práctico lo convierten en un recurso idóneo -ajustado al horario y objetivos de las tutorías- para estimular la formación integral del alumnado y favorecer el desarrollo de sus competencias básicas.

Se compone de cuatro DVD, uno por cada nivel de la E.S.O, que incluyen los cortometrajes a visionar y una guía didáctica con que ofrece una amplia variedad de actividades para trabajarlos en clase y breves aproximaciones teóricas al mundo cinematográfico y a las cuestiones tratadas.