Experiencia de organización de un centro de formación (CPR) en relación con los contenidos digitales

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Antonio Segurola Díaz

Antonio Segurola Díaz, natural de Asturias, docente desde el año 1984, del cuerpo de Maestros. Especialista en Educación Física.  

Licenciado en Pedagogía por la rama de Orientación Educativa. Grado DE Magisterio en Primaria y cursos de Doctorado y DEA (Suficiencia Investigadora).

Actualmente haciendo la Tesis Doctoral sobre las direcciones escolares. Miembro de equipos directivos (2 años Secretario, 10 Jefe de Estudios, 11 años Director de Centro de Profesores y Recursos de Avilés). Este curso me he incorporado al Servicio de Inspección Educativa del Principado de Asturias.

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Jorge Monferrer

Profesor de música y coordinador de TIC en el C.P. El Vallín de Piedras Blancas en Asturias desde 1993

Asesor de TIC en el CPR de Avilés desde el año 2004

Autor de diversos materiales multimedia.

Ponente en diversos cursos y congresos sobre multimedia y software libre, música digital, vídeo y radio escolar, cuentos multimedia, uso de la videoconferencia en educación y streaming de vídeo, formación de coordinadores TIC, etc.

Miguel_Canon

 

Miguel Cañón Tascón

Mestro de la Especialidad de P.T., Licenciado en Pedagogía, Suficiencia Investigadora, Asesor en el CPR de Avilés de Proyectos Pedagógicos y Edición de Materiales durante 11 años. Ha participado como profesor y ponente en muchos cursos relacionados con las TIC. Responsable de la coordinación de las publicaciones del CPR de Avilés que suponen un número elevado 36, que pueden ser consultadas y navegadas entrando en la página web del CPR.  Responsable de la organización y gestión de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas durante  XI ediciones.

Experiencia de organización de un centro de formación (CPR) en relación con los contenidos digitales

Durante estos últimos 11 años el esfuerzo de las personas que trabajamos en el CPR ha sido el dotar al centro de infraestructura y organización  que permitiese desarrollar los contenidos formativos digitales de un modo absolutamente coherente.

También consideramos que es importante ir aprendiendo de la experiencia obtenida para ir reorientando la oferta formativa sobre contenidos digitales y poder acompañar mejor a los centros educativos en el proceso de aprendizaje, que tiene el centro como eje de la formación.

También es importante saber cuál es el nivel de conocimiento y de uso del profesorado en materia digital con el fin de adecuar mejor la oferta formativa a las carencias reales de los docentes. Así podremos acotar cuál es la competencia digital que se debe tener para poder desarrollar el currículum prescriptivo.  Es pues necesario llevar a cabo paralelamente la investigación, sobre herramientas que se usan, y la oferta de formación en un proceso de enriquecimiento y conocimiento para la mejora de la planificación y adquisición de competencias.