Materiales de atención a la diversidad

( 2 Votos )

raul_gijon

 

Raúl Gijón Rodríguez

Raúl Gijón Rodríguez, nacido en Cáceres el 1 de marzo de 1972. Maestro de Educación Infantil, Diplomado en Educación Primaria. Ha realizado estudios de Postgrado en Educación Social y en Trabajo Social.

Actualmente está finalizando sus estudios en la Licenciatura de Psicopedagogía. Su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito rural y en las distintas etapas educativas: Educación de personas adultas, Educación Primaria (Curso 97-98) y Educación infantil (seis cursos escolares), donde desarrolló distintos proyectos relacionados con la intervención educativa con grupos internivelares que incluían a alumnado de Educación Primaria y Educación infantil. También ha trabajado Educación Secundaria (impartiendo los módulos de carácter general en el Programa de cualificación Profesional inicial en el IES Santa Eulalia de Mérida durante el curso 2011-2012). Fue director del CEIP “San José Obrero” de Rincón del Obispo (Coria-Cáceres).

En septiembre del año 2003 fue nombrado Asesor técnico docente durante 8 años en la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, colaborando con el Servicio de Enseñanza de personas adultas y a distancia. En los ocho años que ha permanecido en la Consejería de Educación ha participado en el desarrollo normativo y reglamentario derivado de la implantación de la LOE en las enseñanzas que dependen de este departamento. También ha trabajado en el diseño y desarrollo del Proyecto @vanza (Educación y formación a través de internet para personas adultas) participando en acciones formativas con el profesorado, coordinando grupos de trabajo, en el diseño y elaboración de materiales didácticos digitales y en el desarrollo de planes y programas.

Durante el curso 2008-2009 participó como asesor del grupo de presidentes de Consejos escolares de España colaborando en la elaboración del informe anual del Consejo escolar del Estado sobre Aprendizaje permanente y a lo largo de la vida y en el curso 2010-2011 participó en el Proyecto Leonardo de la Consejería de Educación como representante de la administración educativa en el Proyecto RESIST sobre prevención del abandono escolar en la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente.

Actualmente, está colaborando en el proyecto para el desarrollo de materiales educativos digitales sobre Atención a la diversidad que está elaborando el CEDEC.

david_reyes

David Reyes Pastor

Diplomado en Magisterio (especialidad maestro de educación especial) por la Universidad de Extremadura (1996) y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca (1998), desde el curso escolar pasado es orientador escolar con destino definitivo en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los barros (Badajoz).

Ha desarrollado previamente su labor profesional como docente de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y compensación educativa, además de impartir los módulos obligatorios de formación básica de los actuales programas de cualificación profesional inicial (antes garantía social) en el IES Extremadura de Montijo (Badajoz). Igualmente ha sido responsable como coordinador desde su implantación hasta el curso escolar 2010-2011 del programa de apoyo y refuerzo a centros de secundaria (Plan PROA) del citado centro.

A nivel pedagógico es un convencido de la inclusión educativa en las aulas ordinarias, de ahí inicialmente su participación como colaborador en el proyecto Cooperar para aprender/aprender a cooperar desarrollado por la Universidad de Vic desde octubre de 2006 a septiembre de 2009, y posteriormente la impartición de ponencias sobre el uso del aprendizaje cooperativo con alumnos de PCPI.

En lo que respecta al uso de las TICs en el aula, tras la asistencia a diversos cursos de formación sobre las TICs aplicadas a las necesidades educativas especiales, participación desde el curso 2009 al 2011 en el proyecto ÁGORA de su centro. Además, animado por el coordinador TIC del mismo, ha desarrollado durante los dos últimos cursos escolares un proyecto ARCE del MEC denominado "JUVIREX TIC EN PCPI" junto a un centro de Burgos (CIFP Juan de Colonia) y otro de La Línea de la Concepción (IES Virgen de la Esperanza) para la implementación de las herramientas TIC con alumnos de estos programas.

Por último, en la actualidad su blog profesional ORIENT EXPRESS MV 2012 (orientandome voy) forma parte de Planeta educarex, y participa en la elaboración del material sobre atención a la diversidad del CEDEC.

joseluis_ramos

Jose Luis Ramos Sánchez

Profesor del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad de Psicología y Pedagogía. Jefe del Departamento de Orientación del IES Santa Eulalia de Mérida. Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Fecha de ingreso por concurso general de traslados: 2005.

Profesor asociado de Universidad. Facultad de Educación de la UEX. Departamento de Ciencias de la Educación. Área: Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Fecha de ingreso: 01-2-2001

Profesor en el Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura: Avances en la formación del profesorado.

Anterior:

  • Maestro desde 1983 a 1988.
  • Funcionario de carrera desde 01-09-1984
  • Orientador escolar en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la provincia de Badajoz desde 1988 a 2005.
  • Director del Equipo de Orientación de Zafra: curso 1996-1997
  • Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación (2010-2011).
  • Director del Máster de Orientación Profesional (UEX-FOREM Extremadura: 2010-2011).
  • Investigador del Grupo de Investigación e Innovación Educativa (GRIE) de la Universidad de Extremadura.
  • Miembro del Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura.
  • Miembro del C Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados

Materiales de atención a la diversidad

El proyecto de Recurso Educativo Abierto para atención a la Diversidad supone la creación de un material interactivo, multimedia y abierto que aborda los principales aspectos relacionados con la Diversidad en el aula. Este recurso, cuyos primeros contenidos estarán muy pronto disponibles ofrece información y recursos educativos sobre aspectos como los principales trastornos del aprendizaje y las vías específicas para la atención a la diversidad en el aula La atención a la diversidad en el aula es uno de los principales retos del sistema educativo actual. Por eso, CeDeC planteó la creación de este material. Sus creadores llevarán a cabo la presentación del proyecto. Nuestro objetivo es no solo divulgar y poner a disposición de todos este trabajo sino sobre todo reflexionar juntos sobre la atención a la Diversidad.