Realidad aumentada y educación. Aumentaty

( 2 Votos )

Imagen del ponente

Raúl Reinoso Ortiz

Raúl Reinoso Ortiz (@tecnotic) es profesor de Tecnología en Secundaria de la Consejería de Educación de Cantabria.

Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Promotor del proyecto Aumenta.me de Espiral.

Advisory Board Member de Aumentaty.

Editor del portal www.tecnotic.com desde 2005.

Aplicación de realidad aumentada para Android.

Realidad aumentada y educación. Aumentaty


¿Has oído hablar de la Realidad Aumentada? Esta nueva tecnología puede tener un profundo impacto en nuestra forma de aprender y conocer el mundo que nos rodea.

 

Al igual que las redes sociales, la Realidad Aumentada es una tecnología relativamente nueva. Aún está en desarrollo y evolucionando hacia aplicaciones más usables y funcionales que aporten valor al usuario.

 

Pero, ¿qué es la Realidad Aumentada? Su definición básica es que es una tecnología que añade algo que mejora o aumenta la realidad. Esta tecnología nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a escenas de nuestro entorno en tiempo real.

 

¿Realidad Aumentada y Educación? Desde sus inicios, la tecnología de la Realidad Aumentada ha tenido un mayor impacto en el ámbito de la publicidad y marketing, así como en el campo de la investigación, pero es realmente en Educación donde esta tecnología es especialmente valiosa. La asociación de información virtual con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de percibir e interactuar con el entorno, permitiéndonos un mejor conocimiento de la realidad y la posibilidad de ofrecer experiencias con gran potencial educativo.

 

PROYECTO AUMENTA.ME

 

El Proyecto Aumenta.me es una iniciativa que surge dentro del seno de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, una asociación que integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

 

Espiral siempre ha apostado por la innovación a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y no es ajena a las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada en educación. De esta forma surge el Proyecto Aumenta.me, un proyecto que nace con un afán investigador, didáctico y divulgador, con el objetivo de acercar la tecnología de la Realidad Aumentada al ámbito educativo.

 

PROYECTO AUMENTATY

 

Aumentaty, es un proyecto impulsado por el grupo de investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, que proporciona herramientas de edición y visualización de forma totalmente gratuita, para que profesores y alumnos puedan iniciarse en la creación de sus propios contenidos en Realidad Aumentada de una forma sencilla.

Actualmente ya están disponibles Aumentaty Author, un práctico programa para la creación de escenas de Realidad Aumentada, y Aumentaty Viewer, un visor que permite visualizar y compartir contenidos independientemente de la herramienta de autor.

Los usuarios de Aumentaty podrán compartir sus aplicaciones con otros usuarios en la Comunidad Aumentaty, una comunidad en la que docentes y alumnos pueden buscar, descargar y visualizar contenidos. El objetivo de Aumentaty es potenciar su desarrollo para que llegue a convertirse en un gran repositorio de recursos educativos.

TALLER AUMENTATY AUTHOR Y VIEWER

¿Quieres crear tus propios libros con Realidad Aumentada? Con Aumentaty Author y Aumentaty Viewer te resultará muy sencillo crear y compartir publicaciones con Realidad Aumentad.